Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Concesionan a la UJAT canal de televisión

Diario Presente | 7 de Septiembre 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó por unanimidad el permiso para una Concesión Única de Televisión Digital Terrestre para la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) luego de casi cuatro años de haber iniciado la solicitud ante la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El resolutivo emitido por el IFT fue firmado por los siete comisionados encabezados por Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, comisionado presidente; así como Luis Fernando Borjón Figueroa, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza, María Elena Estavillo Flores, Mario Germán Fromow Rangel y Adolfo Cuevas Teja.

En el inciso primero del resolutivo se expresa el otorgamiento a favor de la UJAT de una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital a través del canal 35 con distintivo de llamada XHUJAT-TDT en Villahermosa, Tabasco, así como una Concesión Única, ambas de uso público, con una vigencia de 15 años.

De acuerdo al resolutivo emitido por esa instancia federal, dentro de los fines de la estación universitaria se encuentra el de coadyuvar al fortalecimiento de la participación democrática de la sociedad, garantizando mecanismos de acceso público en la programación. Asimismo difundir información de interés público; fortalecer la identidad regional en el marco de la unidad nacional; transparentar la gestión pública e informar a la ciudadanía sobre sus programas y acciones; privilegiar en sus contenidos la producción de origen nacional; fomentar los valores y creatividad artísticos locales y nacionales a través de la difusión de la producción independiente y los demás que señalen los ordenamientos específicos en la materia.

El proceso llevado a cabo por parte del organismo rector en materia de comunicaciones, fue de una clara transparencia en cada uno de los pasos realizados en la revisión de los requisitos solicitados para el otorgamiento de la Concesión Única y donde los representantes de la máxima casa de estudios encabezados por el rector José Manuel Piña Gutiérrez, dieron puntual atención a los requerimientos hechos en tiempo y forma.

Para desarrollar este proyecto de TV UJAT, un grupo de especialistas pertenecientes al Centro de Comunicación (CECOM) de esta casa de estudios,  encabezados por su director Luis García de la Cruz, asistieron la semana pasada a reuniones de trabajo con autoridades de TV UNAM, Canal Once, TV Educativa del Gobierno Federal, así como el Canal del Congreso.

En las distintas entrevistas se platicó sobre la firma de cartas compromisos, convenios específicos y acuerdos para poder trasmitir contenidos educativos y culturales de los distintos órganos especializados en televisión pública, así como cursos de actualización en materia televisiva.

Los funcionarios de las televisoras visitadas coincidieron en la necesidad de un canal universitario en la región del Sureste mexicano, que venga a reforzar el trabajo que en materia de educación y cultura se realiza en el país.  Existió además la disposición de cada uno de ellos en apoyar para que TV UJAT salga adelante de acuerdo a los tiempos que designe el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...