Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Conatel reconoce colapso creciente de las Telecomunicaciones en Venezuela

El Informador Venezuela | 6 Abril 2016

Desde hace meses, ninguna operadora de TV Paga, por ejemplo, hace nuevos contratos. Servicios como los decodificadores digitales son inexistentes y ni hablar de la oferta Triple Play, que en algún momento en Venezuela llegó a ser prospera y ejemplar.

Conatel reconoce el colapso creciente del servicio de Telecomunicaciones venezolano. Mediante un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, reconoció la suspensión del servicio de roaming internacional de las operadoras y algunos canales de las grillas de programación de las operadoras de televisión de pago.

El ente regulador, justifica el retraso en las liquidaciones de divisas, que en algunos casos llegaron a ser de dos años, por la caída del precio del petróleo. El argumento común que el Gobierno expone para justificar la imposibilidad de cancelar las inmensas deudas que tiene con empresas nacionales que no han podido honrar sus compromisos con los proveedores internacionales.

Vemos la punta del ICEBERG de un problema que, de no tomarse medidas inmediatas,continuará creciendo. A la ausencia de inversiones en infraestructura, que permitiría ampliar la red de todas las operadoras, se sumarán el mantenimiento de las redes instaladas y la reposición de dispositivos.

Desde hace meses, ninguna operadora de TV Paga, por ejemplo, hace nuevos contratos. Servicios como los decodificadores digitales son inexistentes y ni hablar de la oferta Triple Play, que en algún momento en Venezuela llegó a ser prospera y ejemplar.

La comisión se lava las manos

El ente regulador, exhorta a las operadoras a honrar sus compromisos con los clientes, y mantener la calidad del servicio, pero, dicha exhortación no viene de la mano con medidas más expeditas para resolver el problema que amenaza con aislar a Venezuela de todo el mundo.

Recordemos que hoy día tenemos la conexión a internet más lenta de América del Sur, una posición que amenaza ser la más lenta del Continente una vez que Verizon y AT & T inicien operaciones en Cuba.

Algunas preguntas que CONATEL sí debe responder se relacionan con el despliegue de la RED NACIONAL de TRANSPORTE, la cual manejó millones de dólares proveniente del Fondo de Servicio Universal, que financiaron todas las empresas de telecomunicaciones y que aún no se concluye.

La RED Nacional de Transporte debió concluirse en 2011 y pudo incrementar el tendido de fibra óptica en todo el país en unos 7 mil kilómetros.

A continuación el Comunicado de CONATEL

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), en uso de sus atribuciones como ente regulador de las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 12 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, atendiendo a los anuncios realizados por parte de algunos operadores acerca de la decisión de suspender y/o restringir algunos de sus servicios, informa lo siguiente:

Las dificultades derivadas de la situación económica del país, y en específico, la drástica reducción del presupuesto de divisas de la República que ha generado a su vez restricción en el acceso a divisas para la cancelación de contratos de naturaleza internacional, han forzado a algunos operadores a suspender temporal y parcialmente algunos servicios.

Entre éstos se encuentran señales de canales internacionales en la grilla de programación de operadores de difusión por suscripción, servicios de llamadas internacionales y servicios de itinerancia (roaming). CONATEL informa que dentro del plan de trabajo del Motor Telecomunicaciones e Informática, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, se trabaja de forma consensuada con los operadores para activar medidas que permitan solucionar estos problemas.

Ante esta situación indeseada, que afecta la calidad de los servicios de telecomunicaciones, CONATEL demanda de los operadores una actitud proactiva en materia de información pública sobre dichas medidas, les exige firmemente atender y solucionar los reclamos de sus abonados y abonadas, así como diseñar formas de compensación establecidas en la ley frente a la afectación en los servicios producidos por estas decisiones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...