Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Con el apagón

José Yuste | Dinero en Imagen | 19 de Octubre de 2015

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, hizo frente a la controversia originada por el apagón en Monterrey. En una inusual conferencia de prensa dominical, Contreras apoyó el trabajo de la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, a cargo de Mónica Aspe, y dijo que nueve de cada diez hogares de Monterrey sí tienen señal de televisión digital.

Con esta conferencia, el IFT y la SCT se adelantan a las cifras de IBOPE-Nielsen, que fueron contratados por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión para medir el alcance del apagón en Monterrey, y que hoy estarán presentándose ante medios para mostrar sus datos.

¿472 MIL O 924 MIL SIN TV DIGITAL?

¿Guerra de cifras o no se está midiendo lo mismo? Lo cierto: el apagón de Monterrey, el primero en una ciudad grande, causó debate. Para IBOPE-Nielsen, en Monterrey se quedaron el 21% de los hogares sin televisión digital, con lo que 924 mil personas no pueden ver la nueva señal.

En contraposición, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dio a conocer su propia encuesta (levantada por Planning Quant), y contradice a IBOPE-Nielsen.

El presidente del IFT informó que el 24 de septiembre el apagón de Monterrey dejó al 10.3% de la población sin señal de televisión digital, representando 472 mil 635 personas.

Para el IFT, 10.3% de la población de Monterrey se quedó sin televisión. Para IBOPE-Nielsen, fue el 21%. Cifras muy distintas.

PADRÓN DE SEDESOL CUBIERTO, ¿ES SUFICIENTE?

¿Qué está pasando? Seguramente que no están midiendo lo mismo, y ambas partes tienen razón.

El IFT está en lo correcto en cuanto al padrón de Sedesol, cuya cobertura llega a la línea de bienestar. El padrón de Sedesol sí está siendo cubierto con pantallas digitales.

El problema es saber si el padrón de la Sedesol, donde se cubre a la población más pobre, es a la única población que se debe apoyar con tener pantallas digitales.

Aquí la SCT deberá responder esta pregunta.

Recordemos que hubo un recorte presupuestal y, como tal, se redujo el número de las pantallas digitales por entregar.

HUBO RECORTE DE TV: DE 13 MILLONES A 9.4 MILLONES

Se iban a entregar 13 millones de televisiones digitales y, en lugar de ello, este año se entregarán 9.4 millones de televisiones digitales.

Ahora que se hizo el apagón en Monterrey quedó al descubierto un problema no visto: todas las personas que están por encima del padrón de Sedesol, si bien no viven en pobreza extrema, tampoco están en jauja. Son hogares con necesidades y carencia de recursos. Ahí está el problema. Hablamos de la población con escasos recursos que tampoco puede comprar fácilmente un televisor.

TEMA EN PRESUPUESTO 2016

Veremos si esto se puede solucionar en el Presupuesto 2016. Propuestas han salido. Por ejemplo, comprar más decodificadores en lugar de pantallas digitales. Lo que se ha dicho es que una pantalla digital cuesta alrededor de dos mil pesos, y un decodificador para transformar la señal análoga a digital y seguir utilizando el mismo televisor, cuesta mucho menos, alrededor de 600 pesos.

El problema es el mandato para el apagón. Cubrir a la población que sólo se encuentra en el padrón de Sedesol parece no ser insuficiente.

MEZCLA Y DÓLAR, IGUALES EN PRESUPUESTO

En estos días veremos el debate de la miscelánea de ingresos en el Congreso. Para Jorge Estefan Chidiac, el diputado del PRI, no se va a mover el tipo de cambio (a lo mucho será de 16.50 pesos por dólar). Esto tranquiliza porque había la intención de mover el tipo de cambio para que, supuestamente por los dólares en ingresos del petróleo, tuviéramos más pesos y se pudiera agrandar el presupuesto. El otro tema es tampoco mover el precio de la mezcla mexicana, que se queda en 50 dólares el barril.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...