Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Con apagón, menos televisores

José Yuste | Dinero en Imagen | 2 de Octubre 2015.

El apagón en Monterrey fue un éxito. Se pasó de la señal analógica a la digital, sin problema.

Como la SCT lo había previsto, sí logró dar las pantallas digitales a todas las personas dentro del programa de la Sedesol. Y el Instituto Federal de Telecomunicaciones pudo llevar a cabo el apagón, sin problema alguno. Pero hubo una cuestión: ahora hay menos televisiones en Monterrey.

SUSTITUYES SÓLO UN TELEVISOR

En un hogar en el que había dos, tres o cuatro televisiones, sólo se sustituyó uno analógico por la nueva digital que dio la SCT. Pero los dos o tres televisores analógicos restantes se quedaron inservibles. Hay quien hasta en tono de burla señala que volverá la cohesión familiar, pues obligará a la familia a ver una sola pantalla, la digital, mientras que los otros quedaron como para el museo. Esta situación no se había contemplado. Las televisoras, en teoría, se quedaron con menos pantallas en los hogares.

¿MILLÓN INSERVIBLE?

Hay quien aventura a decir que la cifra podría ser de un millón de televisores inservibles tan sólo en Monterrey, una de las tres ciudades más grandes del país.

Esta situación es interesante, porque es un tema de política pública. Se acordó no dejar sin televisión a ningún hogar con escasos recursos. Así se hizo: los hogares más pobres cuentan con pantalla digital. El problema es que en hogares de escasos recursos que tenían dos o tres televisiones, ahora la única que servirá es la pantalla digital.

Con el apagón analógico se decía que el gobierno podía quedar bien. Incluso se congeló el programa de entrega de pantallas con la intención de que no fuera electorero. Pero resulta que el gobierno puede quedar mal por sólo dar una pantalla digital… como el cohetero.

VIDEGARAY A LEGISLADORES: VEHÍCULOS FINANCIEROS

El secretario de Hacienda compareció frente a los legisladores. Luis Videgaray aprovechó para enfatizar al Congreso sobre los nuevos instrumentos que apoyarán el Presupuesto de Egresos para la construcción de infraestructura.

FIBRA E Y CERPIS, LO QUE VIENE

Se trata del Fibra Energético (el lunes se dará a conocer formalmente), y con el cual el público inversionista podrá participar en proyectos maduros de energía. También se habló de Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), en los que las afores podrán invertir en distintos proyectos de inversión, y así lo podrán hacer los ahorradores de las afores.

CERTIFICADOS BURSÁTILES ESCOLARES

Y están los Certificados de Infraestructura Escolar, que serán certificados bursátiles fiduciarios, y la fuente de garantía será el Fondo de Aportaciones Múltiples, que desde luego es una garantía. Se asignarán 50 mil millones de pesos entre 2015 y 2018. Se está proyectando atender a 32 mil planteles.

APP FUERTES

Además estarán las Asociaciones Público-Privadas (APP), en las que destaca la del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con un total de inversión de 185 mil 503 millones de pesos, de los cuales 68% será inversión privada.

También una APP para la Línea 3 del Metrorrey, con una inversión de 8 mil 373 millones de pesos y 28% provendrá de inversión privada. Otra APP será la de la Carretera Cardel-Poza Rica, tramo Laguna Verde-Gutiérrez Zamora, con una inversión de cuatro mil 002 millones de pesos donde 79% vendrá de privados. También está la Autopista Tuxpan-Tampico, el Tramo Tuxpan-Ozulama cuyo costo es de 4 mil 339 millones de pesos y 71% provendrá de capital privado.

AXTEL ABSORBE ALESTRA

Será el sereno, pero Axtel le está dando la vuelta al negocio. Ha resultado un operador confiable en telefonía fija, internet y televisión. Y ahora crece, al absorber a Alestra.

Pocos hubieran pensado hace años que Axtel se comería a Alestra. La empresa deTomás Milmo acaba de cerrar el acuerdo con Grupo Alfa para fusionar a Alestra. La fusión se hará con la emisión de nuevas acciones. Axtel decidió entrar al triple play. Lo hace bien. Y ya resolvió todos sus temas de interconexión que tenía de hace años. Ahora se mantiene como operador del mercado con el triple play.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...