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Cobertura, el reto de AT&T en México

Hugo González | El Milenio | 26 de Agosto 2015

El lunes supimos del nacimiento formal de la marca AT&T en México y de los santos óleos que ya se le están ungiendo a @Iusacell y @NextelMX. Esto ya no es una gran noticia, pues aunque algunos pensaban que se mantendrían las marcas mexicanas, era mejor sustituirlas por la gringa. Son marcas de la nostalgia nacional, pero ahora pesa más la marca @ATT en México y en el mundo.

También conocimos los primeros planes tarifarios de la firma del mundito azul que competirá contra la marca (que chistoso) del globito azul. Se trata de los planes “Unidos”, que incluyen sus sabores “Con todo” y “A tu manera”. La principal diferencia entre uno y otro es (además de la tarifa) el equipo, pues en uno se incluye y en el otro tú lo pones. Ni duda cabe que desde la llegada de la empresa la competencia se ha incrementado y habrá que ver la respuesta de sus competidores. Más megas, miles de minutos y mensajes; redes sociales ilimitadas para comunicarse en México, Estados Unidos y Canadá. Interesante ¿no?

Pero de muy poco servirá que sus clientes tengan los mismos beneficios en Norteamérica si siguen operando como si estuvieran en México. Me explico. Se ven muy atractivos sus planes, pero si no logran mejorar la cobertura en varias partes del país, el esfuerzo de la empresa será en vano. Lo digo como un triste cliente de una de las marcas que pasarán a mejor vida. No es lo mismo AT&T en EU que en México, pues acá se topará con el globo que poncha llantas si te estacionas en su puerta. Si no, que marquen a Madrid, donde la comunicación está muy precaria.

EL CONTRATO DE LA CURP

Sigue saliendo información sobre el contrato del @Renapomx con @Kionetworks para administrar las CURP. Me dicen que, efectivamente, se le renovó el contrato a Kio Networks por asignación directa y por segundo año consecutivo. La diferencia es que el contrato renovado subió 20 millones de pesos, es decir, 35 por ciento más que los 58 millones de pesos de 2014. Sin embargo, al parecer alguien no es muy transparente, pues aunque se otorgó el contrato, no se publicó en la página de Transparencia.

¿Por qué? ¿Será que no quieren dar tips a la competencia para hacer una asignación directa o una licitación con dedicatoria?

A LA BARRA

Se antoja interesante la próxima sesión de la comisión de telecomunicaciones de la Barra Mexicana de Abogados. El próximo 3 de septiembre estará el magistrado Jean Claude Tron Petit, del primer tribunal especializado en competencia del sector.

 

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