Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

CNH Y CRE, autonomía inamovible

Le puedo anticipar que la iniciativa de ley que proponía eliminar la autonomía de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y de Energía no va.

2018-10-26

Le puedo anticipar que la iniciativa de ley que proponía eliminar la autonomía de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y de Energía no va.

Es decir, la controvertida iniciativa será modificada en sus términos y redacción para mantener intacta la autonomía de las dos comisiones reguladoras del sector energético.

Ha sido tal el escándalo que generó la iniciativa de ley de reforma de la Administración Pública Federal, que finalmente decidieron desistir y reformarla.

Trascendió

El jefe de la Oficina del presidente electo, Alfonso Romo, habría adelantado la decisión a las más importantes organizaciones empresariales.

El anuncio oficial se hará en breve. Por lo pronto, extraoficialmente ya se difundió la información entre los poderosos organismos de representación empresarial.

Así entonces, quedaría totalmente desactivada esta iniciativa que venía siendo considerada como una poderosa señal en contra de la reforma energética que viene realizando la administración saliente, encabezada por Enrique Peña Nieto.

No vulnera

El propio Mario Delgado asegura que la iniciativa no vulnera la autonomía de las comisiones, pero reconoce que podrían cambiar el texto durante su dictaminación para evitar malas interpretaciones.

Asegura que conversará con las organizaciones que se han manifestado contra la iniciativa, para eliminar su preocupación.

La preocupación

La preocupación creciente se venía registrando como lo que parecía una intención del próximo gobierno para desmantelar los organismos autónomos, en general, y en particular la Comisión Nacional de Hidrocarburos que preside Juan Carlos Zepeda y la Comisión Reguladora de Energía, encabezada por Guillermo García Alcocer.

El presidente de ésta última comisión, con firmeza pero con tiento, observó que se trataba de una iniciativa de ley cuya redacción y lenguaje daban lugar a la interpretación de que la sectorización de los órganos reguladores podría perder su autonomía.

La movilización del Consejo Coordinador Empresarial, encabezada por Juan Pablo Castañón y la Coparmex que lidera Gustavo de Hoyos fue determinante.

De la misma manera, la actuación de Alfonso Romo fue inmediata para comunicar la decisión.

El coordinador de la fracción parlamentaria, del partido Morena, Mario Delgado, quien presentó originalmente esta iniciativa, habrá de operar los cambios respectivos.

Ayer mismo, la junta directiva de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (Ariae) que agrupa a 25 organismos reguladores de Europa, América Latina y el Caribe, expresó su preocupación por la iniciativa de reformas legales porque debilitaría la autonomía que la Constitución política de México confiere a los dos órganos reguladores.

Señaló que tal iniciativa significaría dar marcha atrás a un modelo regulatorio exitoso y probado internacionalmente, reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Ariae destacó que la experiencia en Iberoamérica demuestra que el acotamiento en la independencia de los reguladores frena inversiones, retrasa el desarrollo de infraestructura, afecta la generación de empleos, daña la credibilidad del sector en su conjunto y causa perjuicios a los consumidores.

Cancelación Texcoco: ¿expropiación indirecta?

En el sector privado involucrado en la renegociación del T-MEC, como se denomina en México al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, realizaron un análisis de las consecuencias jurídicas por la posible cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y encontraron que sería violatorio de los tratados comerciales.

El coordinador general de Rondas de Negociación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante el proceso de renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora llamado T-MEC, o mejor conocido como el representante de los empresarios en el Cuarto de Junto, dijo que la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco “podría” implicar violaciones a los acuerdos comerciales internacionales.

La cancelación de la construcción de la terminal aérea podría representar una virtual expropiación indirecta que ocurre cuando se cambian sustancialmente las condiciones de los contratos.

El caso podría ser llevado a páneles internacionales por violación a los contratos.

Ésa es la advertencia.

ATISBOS

CASHLESS.- Al menos un par de los más importantes bancos del país están dispuestos a hacer lo necesario para impulsar el objetivo de reducir al mínimo posible el uso de dinero en efectivo.

Para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el objetivo de aumentar las operaciones electrónicas es una prioridad.

Le puedo decir que Citibanamex, encabezado por Ernesto Torres Cantú, y Santander-México, presidido por Marcos Martínez, ya están trabajando cada uno por su cuenta en todo lo necesario para impulsar la consecución del objetivo.

El equipo del próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ha sido muy claro en que es muy importante que el tránsito del dinero en efectivo al dinero electrónico no tenga costo para los usuarios de los servicios financieros de menores recursos. Las instituciones financieras ya se han puesto y/o están buscando contacto con las operadoras de telecomunicaciones Telcel y ATT para que contribuyan en la medida de lo posible para no cobrar comisiones y lograr juntos mayor inclusión financiera.

¡Al tiempo!

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...