Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Claro video advierte el pronto ingreso de los OTT de nicho en México.

La plataforma de contenidos bajo demanda Claro video perfila que sea este mismo año cuando los OTT verticales, de nicho o también conocidos como específicos hagan una aparición de manera más extendida en el mercado mexicano.

Pese a esta perspectiva, Clarovideo continuará robusteciendo su oferta como un OTT de contenidos generales en México y el resto de América Latina, aunque esta filial de América Móvil no descarta del todo ofrecer un OTT de nicho al usuario, consideró Andrés Vázquez del Mercado, director general de Clarovideo.

“No descarto que lleguen más plataformas, algunas muy específicas. Es decir como un canal que lanza sus contenidos en Internet o alguno que busca como nosotros tener una selección grande de contenidos. La competencia es buena en dos sentidos, porque nos ayuda a ser buenos a todos y la otra, porque mientras más competidores haya sobre contenidos bajo demanda la gente entiende más de este medio”, platicó el directivo tras la presentación del programa Shark Tank que se transmitirá por al canal de TV de paga Sony y posteriormente por Claro video.

“Nos estamos dedicando 100% a crecer Claro video. Hay espacio todavía para crecer en Latinoamérica; apenas estamos viendo entre todos los que estamos (en la industria) la punta de la montaña. Nuestra parte es fortalecer a Claro video y en esa misma plataforma, seguir haciéndola mejor, nutriéndola de contenidos. Por ahora ahí es donde debemos de trabajar. (Los OTT) no es mucho para señal en vivo, no lo descarto pero no es por donde vamos”, respondió Andrés Vázquez del Mercado sobre los OTT de nicho y la posibilidad de que Claro video transmita contenidos en vivo del fútbol mexicano.

Clarovideo tiene en México 2.3 millones de clientes y al cierre del 2015 acaparaba una participación del 46.4% del mercado OTT en el país, mientras que Netflix alcanzaba en el mismo lapso el 51.1%, con 2.5 millones de suscripciones, de acuerdo con la firma de análisis Dataxis.

Carlos Blanco, analista en temas de OTT de Dataxis, explicó que la tendencia en el mercado es la aparición de servicios de contenidos bajo demanda más específicos, dado que plataformas como Netflix o Claro video tendrán cada vez menos oportunidades ante la preferencia del consumidor por mirar contenidos más particulares.

“México es el principal mercado OTT de América Latina por cantidad de cuentas en servicio. Es un mercado muy receptivo a ese tipo de servicio. Actualmente en América Latina predominan los OTT generalistas, con lo cual se debe esperar la llegada de diversos proyectos más verticales o específicos, ya sea enfocados en deportes, géneros específicos o bien segmentos de población. Es una consecuencia natural de la forma en la que ha crecido el mercado. Ya no hay espacios para OTT generalistas, con lo cual las oportunidades que quedan es hacerse espacio en determinados segmentos”, escribió Carlos Blanco en un comentario.

OTTs de nicho sobe deportes, música o géneros sobre comedia, terror y documentales serán nuevas ofertas particulares que el consumidor conocerá próximamente. “Los de deportes son lo más sencillo, pero es costoso por el valor de los derechos”, agregó Carlos Blanco, de Dataxis.

La aparición de los OTT de nicho más el avance de los generalistas terminarán por acotar la participación de mercado de Netflix como el OTT más utilizado en América Latina y México, hasta disminuir a una participación del 45.1% en el año 2021, desde el 51.1% del año 2015. “La idea es que Netflix sigue creciendo pero a un menor ritmo que el conjunto del mercado”, explicó Carlos Blanco.

Los OTT siguen su marcha en el mercado mexicano, donde el valor del mercado a ganar alcanzó los 370 millones de dólares en 2015, y éste aumentará a 809 millones en el año 2018.

Ahora mismo, Blim es el nuevo Over The Top u OTT generalista que Grupo Televisa presentó en febrero con aspiraciones de alcanzar a Netflix, según la misma televisora. Dish OTT es la otra oferta de contenidos bajo demanda lanzada al mercado por MVS en alianza con HBO.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...