Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Chivas TV

Claro Sports, ¿con Chivas TV?

La venta de activos no estratégicos muestra hacia donde se encamina la televisora: A mercados con el mayor potencial para audiencias y negocios.

Fue a principios del año pasado cuando Jorge Vergara solicitó a Televisa cambiar el esquema de pagos por la transmisión de los partidos del equipo de futbol del Guadalajara. Recién acababa de estallar el pleito legal con su aún esposa Angélica Fuentes.

El empresario pidió al consorcio de Emilio Azcárraga que se le pagara por adelantado el equivalente a un año de cobertura y no de forma mensual, como estaba originalmente pactado. Televisa le liquidaba a Vergara cerca de 16 millones de dólares por derechos cada año.

Digamos que la relación entre ambas partes siempre fue cordial, excepto hace cinco años atrás, cuando la negociación se tornó ríspida. Y es que fue la primera vez queVergara delegó en Fuentes las gestiones de los derechos. De ahí en fuera todo normal.

Pero la cordialidad que caracterizó a ambos bandos puede que quede atrás si es que el también dueño de Omilife quebranta el contrato, que da a Azcárraga y los suyos un derecho al tanto. Es decir, si Vergara negocia con un tercero y Televisa iguala el pago recupera derechos.

Ya es público, porque el mismo Vergara lo anunció el mismo fin de semana, que está lanzando Chivas TV y que no tiene la intención de recurrir a la televisión tradicional, sino a las nuevas plataformas digitales, lo cual suena interesante, pero habrá que tomar con reservas.

Primero que nada, la no renovación del contrato se da en el contexto de las demandas y contrademandas de Fuentes y la presión económica que ello significa para Vergara. El hombre de negocios requeriría liquidez para pertrecharse ante una potencial pérdida frente a su contraparte.

Chivas TV se antoja una apuesta agresiva, pero de entrada habría que revisar si la marca puede ser explotada por Vergara, porque hasta donde conocemos fue una de las que Fuentes embargó en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de Miguel Ángel Margáin.

Segundo: ¿cómo llegarle a la gente de a pie, el populacho, la típica afición de las Chivas a la que se refirió Vergara, los partidos y demás contenidos a través de una plataforma digital cuando alrededor de 48 millones de mexicanos no tienen acceso a internet?

Tercero: ningún club de futbol que ha recurrido al mundo digital, sea Barcelona, que encabeza Josep Maria Bartomeu; Real Madrid, que capitanea Florentino Pérez, o el Manchester United, que comanda Ed Woodward, se ha desligado completamente de la televisión abierta.

Hay que seguir de cerca el anuncio, no vaya a ser un ardid para darle la vuelta al contrato y que en unos seis meses surja por ahí un acuerdo entre Vergara y Carlos Slim para que Claro Sports sea la salida.

Uno de los primeros en festejar el rompimiento vía un tuit fue Arturo Elías Ayub. Tras 22 años de buena relación, y 24 horas antes de que venciera el contrato, el Guadalajara cerró toda comunicación con Televisa. Nadie contestó llamadas. ¿Viene un nuevo pleito para Vergara?

SORDO REDEFINE

No es la primera vez que Javier Sordo Madaleno toma la administración de la Plaza de Toros.

Por allá de 1997 el arquitecto llegó a un acuerdo con Antonio Cosío, el dueño del Coso de Insurgentes. Sordo sacó a Rafael Herrerías, quien era el operador del toreroManolo Martínez, que en sociedad con Televisa obtuvieron la concesión a principios de los noventas. El grupo de Emilio Azcárraga crearía para tal fin la empresa Alfaga.

Ahora se entiende por qué Sordo Madaleno vuelve con nuevos bríos. Su socio en esta nueva etapa va a ser José Marrón Cajiga, quien hasta 2002 fuera director de la Afore Banamex. Este banquero es hombre de todas las confianzas de Alfredo Harp, de hecho es vicepresidente del equipo de beisbol Diablos Rojos. Tómelo con reservas, pero se rumora que Eulalio López El Zotoluco pudiera ser el nuevo gerente de la Plaza de Toros de la Ciudad de México, esto a partir del próximo año. Habrá que ver.

ARENDAL PATEA

Pues con la novedad de que Arendal llegó en el último momento a un acuerdo con sus acreedores. Ayer vencía el plazo para liquidar un bono que se insiste es de 100 millones de dólares. La firma de procuración que encabeza Jesús García Ponsacordó con el comité de acreedores liderado por seis bancos que conforman 50% de la deuda contraída con inversionistas de EU, Europa y México, una prórroga de 120 días.

Lo destacable también es que Arendal no cayó en default, porque liquidó ayer alrededor de 5.25 millones de dólares que corresponden al cupón de intereses. Los asesores de los regiomontanos fueron los bufetes Paul Hastings que encabeza Seth M. Zachary y en México Alonso Rivera Gaxiola.

EDOMEX LIDERA

En los últimos años el Estado de México ha canalizado más de cinco mil millones de pesos para el desarrollo y ampliación de la infraestructura médica.

En la administración de Eruviel Ávila, la entidad registra avances importantes en este rubro. Según el Inegi, de Julio Santaella, se ubica en el primer lugar en cuanto a calidad de servicios médicos. Destaca una mayor atención a pacientes con cáncer, un incremento en cuidados a adultos mayores, la construcción de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea y el área de oncopediatría. Apunte la firma del acuerdo de colaboración con el Miami Children Hospital, una de las instituciones más prestigiadas de todo el mundo en atención pediátrica.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...