Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Ciudad de México pone impuesto de 8% a espectáculos vía streaming

Ciudad de México pone impuesto de 8% a espectáculos vía streaming

2021.12.16

Vía Excelsior

En el paquete económico 2022 que quedó aprobado la madrugada de ayer, imponen impuestos a los espectáculos que se transmitan en línea.

Nuevos impuestos o aprovechamientos deberán pagar los espectáculos que se transmitan en línea (streaming), las ganancias de plataformas de reparto de bienes y comida, así como las aplicaciones que sirven de intermediarios en el hospedaje.

Además, se cobrará una multa de hasta 900 pesos a quien no emplaque su auto en la ciudad cuando su domicilio esté en ésta, de acuerdo con el Código Fiscal 2022 aprobado ayer en el Congreso local.

Con la reforma al artículo 134, que se refiere a espectáculos públicos, ahora no sólo se pagarán impuestos por realizar actos en vivo, también por transmitirlos “a través de medios digitales, en los que se cubra una cuota de acceso, entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero”.

La ley establece que ese gravamen será de 8% sobre el valor de los espectáculos y se aplicará a “eventos a través de medios digitales cuya transmisión se haga en vivo o en directo en el territorio de la Ciudad de México y por el cual se realice un pago para obtener una liga de acceso, usuario y contraseña o cualquier método que se emplee para poder ingresar a la transmisión del evento”.

En materia de hospedaje se reformó el artículo 164, con lo cual no sólo deberán pagar un impuesto de 3.5 por ciento quienes otorguen directamente este servicio, sino que a las aplicaciones o “facilitador, promotor, intermediario, administrador, propietario o quien cobre las contraprestaciones por los servicios de hospedaje” se les aplicará un impuesto de 5 por ciento.

En tanto, las personas radicadas en la Ciudad de México que tengan auto estarán obligadas a emplacarlo en la capital o de lo contrario tendrán que pagar una multa de hasta 900 pesos, de acuerdo con la reforma al artículo 160 del Código Fiscal.

(…) El importador, fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante que los enajene, previo a su entrega, podrá a petición del contribuyente, realizar los trámites de alta y registro correspondientes, para el caso de que el domicilio fiscal del adquirente se encuentre en la Ciudad de México”, quedó establecido.

De acuerdo con el artículo 21, del mismo Código Fiscal son considerados domicilios fiscales: el lugar donde una persona tenga su negocio; si realiza actividades en vía pública, la casa en la que habita es su domicilio fiscal; si tiene bienes que den lugar a contribuciones, el domicilio fiscal es el sitio donde estén esos bienes y “en los demás casos, el lugar de la Ciudad de México donde tengan el asiento principal sus actividades”.

Sin embargo aún no está claro cómo se cobrará la multa al automovilista que ignore la nueva norma.

Ya la autoridad tendrá que definir el procedimiento, nosotros (los diputados) solamente revisamos el artículo 164 del Código (Fiscal) en donde las personas que omitan realizar este trámite de alta serán susceptibles de una multa de 521 a 911 pesos”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Carlos Hernández Mirón (Morena).

 

UBER EATS Y RAPPI

También se aprobó la reforma al artículo 307 TER, mediante el cual se establece un “aprovechamiento” de 2 por ciento a las ganancias de las plataformas de envío de comida y bienes, como Uber Eats y Rappi.

El líder de la bancada del PAN, Christian von Roehrich, y su compañero Federico Döring argumentaron que ese 2% golpea a las empresas y una economía que aún no se recupera de los estragos de la pandemia.

Hay una defensa pasional y virulenta para que no le toquemos ni un pelo a las empresas trasnacionales que han hecho un negocio multimillonario: lo que no se dice es que a esas empresas gigantes aprovechan la infraestructura y no le dan prestaciones a los repartidores…ese pequeño 2 por ciento se les va a cobrar, como se le cobra ya a Uber y a Airbnb”, les respondió José Mercado Guaida (Morena).

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Código Fiscal 2022 con 45 votos a favor (Morena, PRI, PRD, PT y Verde y 17 en contra (PAN y Movimiento Ciudadano).

 

EL PAN SE QUEDÓ SOLO

A las 7:30 horas de ayer, la bancada del PAN en el Congreso emitió un comunicado afirmando que PRD y PRI traicionaron a sus electores, pues votaron con Morena el paquete económico 2022.

Esto sucedió luego de que el blanquiazul y el diputado de Movimiento Ciudadano votaron en contra del Código Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, en un debate en el pleno que inició a la media noche y se prolongó por diez horas y media

En comisiones, la única fracción parlamentaria que verdaderamente protegió los intereses de los capitalinos durante la discusión y aprobación del Presupuesto fue el PAN y MC, contrario a lo que representa el bloque de la 4T junto con el PRI y PRD, cuyos legisladores acompañan al gobierno en la destrucción de la economía popular”, se lee en el texto PRI Y PRD NO SON UNA VERDADERA OPOSICIÓN: DIPUTADOS EN ACCIÓN.

El texto añade que el “bloque de MORENA-PT-Verde, y ahora PRD y PRI, avalan la propuesta económica de Sheinbaum, traicionando sus ideales y a la gente que les creyó como alternancia”.

El vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, respondió desde tribuna: “no aceptamos de ninguna manera que alguien venga a calificar que son la verdadera oposición”.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...