Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Cisco pide no gravar dispositivos móviles

Carla Martínez | El Universal | 5 de Noviembre 2015

Cancún, Q.Roo.— No se deben aplicar impuestos a dispositivos móviles pues generan barreras de entrada e incrementan la brecha digital en países de América Latina, incluyendo a México, manifestó Jordi Botifoll, vicepresidente Senior para Latinoamérica de Cisco.

“Mi recomendación en términos generales es que no se apliquen impuestos en este tipo de productos, por ejemplo, creo que la movilidad es básico para ser competitivo”, aseguró el directivo durante el evento Cisco Live.

La aplicación de impuestos que incrementen el costo de un dispositivo en algún país comparado con el costo que tiene en Estados Unidos, “es una desventaja y una barrera de entrada que contribuye a la brecha digital”.

El directivo subrayó que los países de la región cuyo objetivo sea el desarrollo de una sociedad de la información deben disminuir los impuestos a la tecnología como teléfonos inteligentes, tabletas y laptops.

“Aquellos países que quieran fomentar el desarrollo de la sociedad de la información deben de aplicar menores impuestos en una serie de productos y servicios sobre todo relacionados con la educación que impactan el desarrollo de la población”.

Adicional al cobro de impuestos en los dispositivos, los mexicanos pagan 16% de Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) en el sector de telecomunicaciones, ante lo que cámaras como la Canieti y Amipci han solicitado eliminar el gravamen.

Recomendó que haya mayor presupuesto para la inversión en infraestructura tecnológica.

“Lo que veo que está haciendo México con la iniciativa del apagón analógico y fomentar la televisión digital que, además la inversión, han adquirido 10 millones de televisores digitales para la población y preparados para conectarse a internet, es un dinero muy bien invertido”, aseguró Botifoll, lo que, además, fomenta la fabricación local de televisiones.

Red Compartida. Cisco está en pláticas con diversas empresas que pueden ganar la licitación de la Red Compartida para sumarse al proyecto como proveedor de soluciones, dijo Rogelio Velasco, director general de Cisco México.

“Para la famosa Red de 700, estamos obviamente trabajando con muchos interlocutores que están interesados en ser parte del proyecto y nos vamos a sumar, de una forma u otra, pues es un proyecto abierto, es una licitación y puede ser que los jugadores que estén ganando sean otros que no necesariamente, de Cisco, pero estamos trabajando con varios jugadores en esa parte”, aseguró el directivo.

Cisco fue una de las empresas que mostró interés en la Red Compartida y remitió comentarios a los Criterios Generales emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con los que la dependencia elaboró las prebases de licitación.

Cisco es una empresa proveedora de soluciones tecnológicas por lo que no le interesa operar la Red Compartida, explicó Velasco.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...