Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Cirujano mexicano practicará la Primera Cirugía Colaborativa 5G

2020.02.19

En colaboración a distancia con especialistas del Hospital Clinic de Barcelona, entre ellas la Doctora Sara Nogueira, se llevará a cabo la primera cirugía a un paciente vía 5G, quien no ha tenido un avance positivo en relación al tratamiento que le dieron para contrarrestar la enfermedad de Crohn.

La enfermedad de Crohn se caracteriza por ser de tipo intestinal, inflamatoria y crónica y de la que se presume hasta el momento que no hay cura. Ésta puede ocasionar complicaciones mortales y presentarse con intenso dolor abdominal, anemia, fatiga diarrea, pérdida de peso, aunque no en todos los casos, pues existen quienes no presentan ninguno de los síntomas descritos a los largo de su vida.

Eduardo Villegas Tovar, cirujano con alta especialidad laparoscópica y robótica, del Hospital Faro del Mayab de Mérida será quien forme parte de la primera cirugía teleasistida a través de la red de telecomunicaciones 5G.

Conocida por ser una tecnología móvil que aumenta la capacidad de conexión, la red 5G representa un avance significativo que permite viajar 10 veces más rápido que las generaciones anteriores de internet, además de ofrecer un tiempo de respuesta más breve que podría reducirse a un periodo casi imperceptible por los humanos.

En ese sentido, la 5G ya ha sido empleada para intervenciones quirúrgicas a distancia, entre los que se encuentran Shanghai, que fue en el primero en el que se llevaron a cabo en colaboración con España, seguido de ChileColombia y, ahora México.

Respecto de la operación al paciente con la enfermedad de Crohn, será necesario retirarle una parte del colon, intervención de la que ya se encuentran haciendo pruebas de conectividad para mañana y de las que Villegas Tovar mantiene al tanto a quienes lo siguen a través de su cuenta de Twitter.

Las pruebas de conexión para la Cirugía Colaborativa 5G comenzaron a llevarse a cabo un día antes en las instalaciones del Hotel Marquis en Reforma, Ciudad de México, donde se lleva a cabo el Congreso Healthology 2020 (Foto: AISChannel, Congreso Healthology México 2020)

La primera cirugía colaborativa en México se llevará a cabo como parte del Congreso Healthology México 2020, que es uno de los más sobresalientes en el ramo de la tecnología médica. Villegas Tovar ha comentado en entrevistas que la tecnología 5G en combinación con el telesurgeon desarrollado por AISChannel, que comenzó como una herramienta de enseñanza a distancia que ahora comenzará a desarrollarse en el plano de las cirugías colaborativas entre cirujanos ubicados en diferentes partes del mundo.

Mediante tal corte de tecnología se permite que se de asistencia y se intercambien puntos de vista en relación a la cirugía que se esté llevando a cabo en cuestión de milisegundos al que se suma el telestration desarrollado también por AIS Channel y Healthology.

Eduardo Villegas Tovar es egresado de medicina de la Universidad La Salle, así como especialista en cirugía general certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General; especialista en cirugía laparoscópica avanzada gastrointestinal del Hospital Clínico de Barcelona, España; cuenta con entrenamiento en Cirugía Robótica en Atlanta, Estados Unidos, además de ser Embajador de AIS Channel en México.

El cirujano mexicano colaborará a distancia con Sara Tavares Nogueira del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic. También ha comentado que será para la segunda mitad de 2020 que este tipo de tecnología ya opere en México al cien por ciento cuando la red 5G entre al país y la primera operación del mismo corte se lleve a cabo por vez primera en Yucatán. Para ello ya se mantiene al tanto con directivos del hospital Faro del Mayab de Mérida.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...