Ícono del sitio IDET

CIRT interpone recurso contra INE por pautas de spots para conformar Asamblea CDMX

Grupo Formula | 11 de febrero de 2016.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y sus 54 estaciones afiliadas en la Ciudad de México, impugnaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), argumentando que asigna ilegalmente tiempos electorales para la conformación de la Asamblea Constituyente de la CDMX.

En un comunicado, la CIRT informó que junto a las filiales de Grupo ACIR, Cadena Tres, Grupo Imagen, Grupo Siete, NRM Comunicaciones, MVS Radio, Radio Centro, Radiorama, Radio Fórmula, Radiopolis, Televisa y TV Azteca, se interpuso un recurso de apelación contra el Acuerdo del INE que establece la pauta y el catálogo de estaciones de radiodifusión de la Ciudad de México que deben transmitir los promocionales de los partidos políticos y de la autoridad electoral, en relación con la conformación de la Asamblea Constituyente.

Indica que la medida fue tomada debido a que no existe fundamento constitucional o legal para determinar el otorgamiento de tiempos adicionales en las estaciones de radio y televisión.

Apunta que sorprende que el INE haga coincidir la visita del Papa Francisco con la orden para transmitir diariamente 3 mil 200 spots electorales en estaciones de la CDMX.

Por ello, y con el fin de evitar que queden consumadas las violaciones alegadas, pide a la Sala Superior del Tribunal Electoral que suspenda los efectos del acuerdo que se impugna, de lo contrario, dice, se generará una carga irracional y desmedida de publicidad electoral que afectará a las audiencias de la Ciudad y a la operación de las emisoras de radiodifusión.

Argumenta que se acude al Tribunal Electoral porque, además de aducir serias deficiencias legales, el INE no realizó ninguna consulta técnica sobre la viabilidad operativa de su Acuerdo con la radiodifusión.

Destaca que que la mitad de la pauta que pretende se transmita no tiene nada que ver con la elección en la CDMX, afectando seriamente a las audiencias sin un propósito claro.

Salir de la versión móvil