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¿Ciencia sin presupuesto?, AMLO elimina cláusula para destinar, al menos, el 1% del PIB al desarrollo científico

vía Animal Político.

López Obrador eliminó la cláusula que obliga al Estado destinar, al menos, el 1% del PIB para el desarrollo científico.

La investigación y el desarrollo científico en el país podría dejar de contar con un compromiso presupuestal mínimo debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó la cláusula que obliga al Estado destinar, al menos, el 1% del PIB a este rubro.

El artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología dispone que el monto anual que entidades federativas y municipios deben destinar a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico no podrá ser menor al 1% del Producto Interno Bruto del país. Sin embargo, de acuerdo con la iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación enviada por el presidente, el compromiso quedó anulado.

En su lugar solo se habla de presupuesto necesario y suficiente.

En entrevista, Alma Maldonado y Brenda Valderrama, investigadoras y miembros de la Red ProCienciaMx, consideraron que la eliminación de dicho compromiso es una maniobra para destinar menos dinero al desarrollo e investigación científica del país, además de anular los reclamos fundados de la comunidad respecto a la exigencia sobre garantizar los recursos mínimos  en el desarrollo científico y tecnológico.

“Nunca se ha logrado el 1%, ese es un hecho, pero también está la perspectiva de siempre tener una meta que alcanzar; es un marco muy adecuado que sirve de presión y ahora sin ello queda muy desvanecida esa finalidad (…) hablan de cosas muy generales como ‘suficiente’, ‘necesario’, etcétera, pero esos adjetivos, al no llevar un componente numérico, son más ambiguos y nos lleva a pensar que ni siquiera habrá ese mínimo al que apuntar”, consideró Maldonado, del departamento de investigaciones educativas del Cinvestav.

Datos contenidos en la misma iniciativa muestran lo lejos que se encuentra el país en cumplir con el compromiso de destinar el 1% del PIB a la ciencia y el desarrollo tecnológico.

Por ejemplo, en 2010 el gasto nacional en investigación científica y desarrollo experimental fue de 0.49% del PIB, mientras que de 2013 a 2018, el gasto en inversión científica y desarrollo experimental (GIDE) disminuyó del 0.43% al 0.31% del PIB.

“Igualmente fue inútil el pretendido fomento a la inversión privada en investigación e innovación tecnológica que, lejos de incrementar su proporción respecto del PIB, se redujo paulatinamente a partir de 2010 hasta llegar a alcanzar en 2018 el 0.05% del PIB”, se detalla en el documento enviado a la Cámara de Diputados.

Brenda Valderrama, académica investigadora de la UNAM y miembro de ProCienciaMx, subrayó la importancia de leer la propuesta enviada por el presidente a la luz de todo lo que ha pasado desde el inicio de su gobierno en materia de ciencia.

La investigadora recordó las recientes modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología aún vigente para desaparecer los fideicomisos y los fondos.

Ahora en la propuesta no solo no se contemplan los fondos y fideicomisos, sino que se prohíben y, además se elimina la mención al compromiso nacional de invertirle el 1% del PIB a la ciencia.

“Hemos transitado de un ordenamiento en el que había un compromiso que generaba los medios para cumplir con él, a un ordenamiento en donde ya no hay compromiso y además se impide el generar instrumentos para inversión”, reprochó la investigadora.

De acuerdo con un análisis al Proyecto de Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo realizado por Fundar, si se atendiera la disposición vigente respecto al 1% se tendría que asignar a la ciencia y tecnología un presupuesto de 182 mil 200 millones de pesos, es decir 3.5 veces mayor al actual.

Este monto es prácticamente el equivalente a la suma de lo asignado al Tren Maya, ambas modalidades de la beca Benito Juárez y los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo.

Además de la iniciativa enviada por el presidente López Obrador, actualmente en la Cámara de Diputados y en el Senado hay cuatro propuestas adicionales impulsadas por la comunidad científica y legisladores de distintos partidos. 

Con la llegada de este quinto texto, la Red ProCienciaMx pidió que se dictaminen las cinco propuestas de forma coordinada y que de cada una se tome lo mejor para con ello construir el mejor ordenamiento.

Para ello, pidieron que se reactive la Comisión Bicamaral de Ciencia y Tecnología en la que diputados y senadores trabajen en conjunto en la definición de lo que será la nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

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