Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Cibernáutas, solo seis de cada diez mexicanos

Alejandro Durán | El Sol de México | 15 Marzo 2016

A pesar de que prácticamente todos los trámites gubernamentales se realizan por internet, 42.6 por ciento de la población mexicana (unos 46.3 millones de personas) todavía no son usuarios de la llamada “supercarretera de la información”, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en México existen un total de 62.4 millones de usuarios de internet, los cuales ya representan más de la mitad de la población (57.4 por ciento), no obstante, apenas 12.8 millones de hogares disponen del servicio, lo cual representa apenas 39.2 por ciento del total nacional, un incremento de 4.8 puntos porcentuales respecto a la penetración estimada en 2014.

En el marco de la presentación de los resultados del estudio, el presidente del INEGI, Julio Santaella, dijo que esta información permitirá diseñar y evaluar las políticas públicas en la materia.

El funcionario dijo que entre la población joven el uso de internet es más frecuente: 70.2 por ciento de la población de entre 6 a 17 años utiliza internet, mientras 76.5 por ciento de los de 18 a 34 años lo hace.

No obstante, entre la población adulta es cada vez más frecuente el uso de internet: casi la mitad de los adultos de entre 35 a 59 años lo utiliza (46.7 por ciento), mientras que el 13.7 por ciento de los adultos mayores (de 60 años o más) lo usa.

La Encuesta estimó un total de 14.7 millones de hogares equipados con computadora, que corresponden al 44.9 por ciento del total de hogares del país, cifra que representa un incremento de 6.6 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Cabe mencionar que la disponibilidad de dispositivos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es muy diversa a lo largo del país.

Por ejemplo, en cuanto a la disposición de computadora, mientras que en el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora, y Baja California seis de cada diez hogares disponen de una, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas sólo uno de cada cuatro la tiene.

Por otro lado, respecto de las conexiones a internet, en el Distrito Federal, Nuevo León, y Baja California Sur el porcentaje de hogares con conexión a Internet es ligeramente inferior al 60 por ciento, mientras que en Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Chiapas aproximadamente 20 por ciento de los hogares cuentan con conexión.

Asimismo para las ciudades seleccionadas, en promedio 59.5 por ciento de los hogares dispone de computadora y 56.2 cuenta con conexión a internet, valores que resultan superiores a los indicadores nacionales.

De esta manera, para las ciudades de Querétaro, Monterrey, Cancún y Hermosillo se destacaron por presentar una penetración de uso de internet del 65 por ciento o más, mientras que Tuxtla Gutiérrez y Tlaxcala tuvieron una penetración por debajo del 45 por ciento de los hogares.

En cuanto a la disposición de televisores, la encuesta reveló que 46.8 por ciento de los hogares en México cuenta con aparatos analógicos (y esto a pesar de la suspensión de la señal para ese tipo de receptores en diciembre pasado). El 23.7 por ciento solo tiene televisores digitales, 23 por ciento ambos y 6.5 ninguno de los dos.

En la presentación del estudio estuvo presente la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, quien aclaró que en esta encuesta no se refleja el resultado del apagón analógico ya que se realizó antes de concluir el proceso de la TDT, pero claramente se ve un avance en el uso de la Televisión Digital.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...