Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Chivas TV

Chivas TV, ¿quién lo entiende?

La decisión de las Chivas del Guadalajara para crear un modelo propio del negocio de la transmisión es, por lo menos, atrevida.

Para tener tu propio canal de televisión vía internet necesitas una plataforma para transmitirlo. Sin embargo, ayer Jorge Vergara, presidente de las Chivas, negó que dicha plataforma sea Claro TV, el sistema de streaming del empresario Carlos Slim.

PENETRACIÓN BAJA DE INTERNET

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, el presidente de las Chivas hasta se animó a decir que su canal por internet lo podrán ver hasta 25 millones de personas. ¿En serio?

Si nos atenemos a las últimas cifras de penetración de internet, en el mejor de los casos hablamos de 51% de la población (53.9 millones de usuarios, según la Amipci, la Asociación Mexicana de Internet).

LO LÓGICO: INTERNET Y TV RESTRINGIDA

Jorge Vergara decidió romper el contrato para transmitir los partidos de Las Chivas con Televisa.

Se calcula que perdió 25 millones de dólares que le pudo haber pagado la televisora, más la popularidad que le brinda la penetración de transmitir sus partidos por televisión abierta.

Se ha pensado que Vergara podría hacer un modelo similar al del Pachuca o León, para verse a través de Fox y por Claro Video, modelo de transmisión allegado al empresario Carlos Slim, quien posee 30% de ambos equipos. Pachuca y León dejaron de ser transmitidos en televisión abierta, ni por Televisa ni TV Azteca, para hacerlo por Fox y por internet, a través de su propio sistema.

TRANSMITIR POR INTERNET, REVISIÓN DE IFT

Ahora que Las Chivas dejaron Televisa, de inmediato se pensó que podrían tomar la opción de Slim con el Pachuca y el León: televisión restringida e internet.

Y también de inmediato surgieron las voces que recordaron cómo Telmex no puede ofrecer servicios de video, pero lo hace a través de internet, que debe legislarse por parte del IFT.

Recordemos que desde las transmisiones de los últimos Juegos Panamericanos, a través de UnoTV (perteneciente al grupo de Slim), hay demandas al respecto.

El IFT, presidido por Gabriel Contreras, revisa tales demandas. Se sabe que el procedimiento tiene plazos legales y está próximo a subirse a la discusión del pleno.

NI AL BARCELONA NI AL REAL MADRID LES ALCANZA

Por lo dicho por Vergara, acerca de que no negocia con UnoTV, entonces no tendría un sistema que le repusiera lo que ganaba con Televisa.

Vergara le dijo a Gómez Leyva que estaría pensando en otra opción. La única otra opción es tener su propio canal de internet, Chivas TV.

Y, con todo respeto para el Rebaño Sagrado, ni al Barcelona ni al Real Madrid, que son los equipos de futbol más populares del mundo, les ha resultado tener su propio canal de internet o, por lo menos, no sólo el canal de internet, sino completarlo con las transmisiones por otros sistemas de televisión.

AUNQUE NO SEA GRATIS CHIVAS TV

Nos faltan datos para entender el modelo de Chivas TV. O el señor Vergara todavía no nos dice todo.

Veamos. De ser cierta su versión, de sólo transmitir sus partidos por Chivas TV, sin una plataforma de internet o sistema de televisión restringida, el fracaso parece inminente. Con todo y que cobre por el acceso a su canal de internet.

¿De verdad los aficionados a Las Chivas pagarán por ver los partidos en internet?

No dudamos de que algunos con recursos o sumamente seguidores del equipo sí paguen, pero no todos.

Hay datos —o una parte de la historia— que el empresario jalisciense todavía no nos dice. Eso sí es seguro.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...