Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Chihuahua también sacará provecho de los canales de Imagen TV

Sienta un precedente que puede ser imitado por otros medios públicos de todo el país en sus convenios con los concesionarios privados.

2018-06-28

Con el caso de Imagen TV, el gobierno de Chihuahua sienta un precedente que puede ser imitado por otros medios públicos de todo el país en sus convenios con los concesionarios privados.

La televisión pública del gobierno chihuahuense, el llamado canal 16, tiene la posibilidad de comercializar pauta publicitaria a través de los dos canales multiplexados que rentó al Grupo Imagen en las plazas de Ciudad Juárez y Chihuahua capital para expandir su cobertura.

Al convertirse en un programador de las señales multiprogramadas de un concesionario comercial como lo es Imagen TV, el gobierno de Chihuahua posee todas las obligaciones y derechos legales que amparan a las concesiones de esas señales de espectro y entre éstos, la oportunidad de allegarse de recursos económicos por la venta de tiempo aire con los que incluso puede pagar a Imagen la cuota mensual por la explotación de las frecuencias.

Por este caso, al interior del IFT se abrió un debate sobre si es posible que un medio público, bajo el marco jurídico y regulatorio actual, pueda lucrar con canales de televisión. Los comisionados del pleno y la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales definieron que sí es posible, pues este asunto en particular indica que es un medio público que está haciendo uso de un canal con concesión autorizada para explotar comercialmente el espectro.

“…Como cualquier otra multiprogramación que se da en cualquier otro caso comercial, en este sentido, el gobierno de Chihuahua tendría todos los derechos y todas las obligaciones que establece la Ley…”, dice el documento con folio P/IFT/060618/417 del 6 de junio pasado.

De esta manera, el gobierno de Chihuahua sienta un precedente que puede ser imitado por otros medios públicos de todo el país en sus convenios con los concesionarios privados.

Hace una semana se conoció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones consintió que Imagen TV y el gobierno de Chihuahua alcanzaran un acuerdo de arrendamiento de espectro multiplexado.

Así es como el gobierno de Chihuahua empezó la configuración de una red estatal de televisión por el 3.4 digital de Imagen TV, con sus próximas transmisiones en los canales XHCTCH de Chihuahua y XHCTCJ de Ciudad de Juárez, ambos con una cobertura de 50 kilómetros.

El gobierno estatal quiere expandir esa red también hasta las plazas de Santa Rosalía, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Parral, Jiménez, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga  con una serie de 11 repetidoras locales.

Por su parte, esta es la primera ocasión en que Imagen TV logra un acuerdo con un medio público o gobierno estatal para sacar mejor provecho al espectro radioeléctrico que le fue concesionado en 2015 para explotar 123 canales de televisión digital.

Imagen TV, la tercera cadena de televisión nacional que surgió con la licitación IFT-1 del año 2015, comenzó en 2017 a subdividir sus frecuencias de espectro en las 38 zonas de cobertura donde originalmente empezó con su presencia para llevar hasta allí a la señal capitalina de Excélsior TV y ahora va con un plan de oferta de capacidad espectral para que terceros también puedan aprovechar sus frecuencias para transmitir, como ha empezado a hacerlo el gobierno de Chihuahua.

Las transmisiones del gobierno estatal están planeadas de lleno para cuando concluya el proceso electoral aún en marcha.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...