Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

CFE abre su infraestructura a operadores de telecom

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá a disposición de los operadores de telecomunicaciones 11 millones de postes de energía eléctrica instalados en la red de distribución del país, lo que les permitirá llevar los servicios a un mayor número de personas y con lo cual dará acceso abierto al Sistema Eléctrico Nacional.

Jaime Hernández, director de la CFE dijo que “actualmente la red nacional de distribución comprende más de 820,00 km de líneas, cerca de 11 millones de postes de energía eléctrica instalados en la red de distribución del país, que a cambio de un pago establecido por el regulador, podrían ser utilizados por concesionarios de telecomunicaciones en todo el país, en este sentido se garantizaría el acceso abierto y equitativo a la infraestructura para todos los participantes, apegándose a los lineamientos que prevengan afectaciones a la infraestructura y a los servicios que provee la Comisión”.

En el marco del Foro Informativo: Acceso a la Infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, Hernández destacó que la reforma en telecomunicaciones abrió posibilidades para que la infraestructura de la CFE se aproveche para actividades relacionadas con las telecomunicaciones; recordó que en enero de este año la Comisión cedió su título de concesión a Telecomunicaciones de México y ahora se pueden comercializar servicios de marera más transparente.

Sin embargo, “hay otros componentes de la infraestructura de la CFE que aún pueden ser aprovechados en beneficios de las telecomunicaciones en México sin poner en riesgo la continuidad del servicio de energía eléctrica ni la seguridad física de los trabajadores”.

Guillermo Ignacio García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía dijo que a partir de la red eléctrica es posible crear una red robusta de telecomunicaciones, una práctica común a nivel internacional como Colombia, Perú, Estados Unidos que tienen una regulación técnica que señala hasta cuántos cables puede sostener un poste y qué remuneración se puede aplicar.

Así, “en términos de lo que estamos trabajando en la regulación y que esperamos pronto tener los primeros borradores, están algunos principios para la regulación como el acceso abierto al sistema eléctrico nacional, cumplir con estándares técnicos que garanticen la seguridad y confiabilidad del sistema, hacer público y transparente la disponibilidad de infraestructura lo cual es importante porque no se tiene informacional respecto. Hacer un proceso ágil para solicitudes, establecer la contraprestación para que CFE reciba el pago justo por el uso de su infraestructura y generar procesos de contratación efectivos”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...