Ícono del sitio IDET

Celebra México el Día de las Telecom con fallas “en la red”

2020.05.18

Vía 24 horas

Recordó que el país tiene una Agenda con Objetivos de Desarrollo Sostenible, definida para 2030, en donde el objetivo primordial es que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de la Información y Comunicación.

México celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información con 80 millones de usuarios de Internet, lo que equivale al 70% de la población, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Recordó que el país tiene una Agenda con Objetivos de Desarrollo Sostenible, definida para 2030, en donde el objetivo primordial es que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de la Información y Comunicación.

Añadió que la Agenda de México se adhiere al Plan de la ONU de 2015, cuyos objetivos son combatir la pobreza y generar bienestar social mediante el acceso de servicios de telecomunicaciones y digitales.

En México se ha logrado que 20.1 millones de hogares dispongan de Internet fijo o móvil, en tanto que 85.5 millones de usuarios cuentan con teléfono celular, lo que representa el 75.1% de la población.

A pesar de ello, cada vez son más comunes las fallas que los usuarios reportan en su calidad de conexión a Internet, y más en tiempos de cuarentena donde la red se vuelve una forma de mantenerse en contacto con “el exterior” para continuar con un sistema educativo o con actividades de entretenimiento.

“Está uno jugando Call of Duty Warzone, ves las balas volar a tu alrededor, tus compañeros gritan por ayuda mientras los enemigos los rodean. Sientes como la adrenalina fluye mientras gastas un cargador tras otro, y de pronto, así sin más, todo se queda pasmado y al poco tiempo aparece que te has desconectado de Internet”, expresó en entrevista uno de los afectados por las fallas de la red, y que prefirió guardar el anonimato.

En tanto, Ana Beatriz Chávez, diseñadora gráfica que opta por trabajar por las noches gozando de la tranquilidad en su hogar, explicó a 24 HORAS, que a partir de las 22 horas, “la calidad de Internet baja drásticamente. Tenemos un plan contratado de 160 MB y baja a 120 kb, entonces prácticamente no puedes hacer nada. Todo se pasma o se tarda muchísimo en abrir. ¡Yo que trabajo por las noches me está afectando muchísimo!”.

Salir de la versión móvil