Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

CDMX y Monterrey, las más atractivas para licitación de TV

Las zonas metropolitanas de México y Monterrey, que es donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará hasta dos canales de televisión, son las que más apetito podrían abrir a los interesados en las frecuencias debido a que son las que concentran mayor audiencia.

El valor de uno solo de los canales en la ciudad de México podría ser de hasta 20 millones de pesos.

De acuerdo con datos del IFT, al segmentar el nivel de personas que tiene el televisor encendido por región, durante 2015 el Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM) mostró un nivel de exposición mayor al nacional, mientras que Guadalajara y Monterrey se ubicaron prácticamente al mismo nivel que el promedio nacional.

En cuanto al tiempo de permanencia por región geográfica, Monterrey y la Ciudad de México no son solo las regiones con mayor nivel de personas con el televisor encendido, sino también las que mayor tiempo de permanencia promedio al día tienen.

Sin embargo, al comparar 2014 y 2015, hubo un incremento en el tiempo dedicado a ver la televisión en las 25 ciudades que comprenden el interior y un decremento de 11 minutos en el tiempo dedicado a la tv en la Ciudad de México.

El IFT licitará 148 canales de transmisión en 123 zonas de cobertura y 25 zonas de cobertura con 2 canales. A diferencia del proceso anterior, la licitación es de canales individuales y los interesados pueden hacer sus paquetes, sin que puedan concentrar dos canales en la misma zona.

Según datos del IFT, al comparar el cuarto trimestre del 2014 con el mismo periodo del 2015 hubo un cambio en la composición del mercado por tipo de señal con un incremento del 21% en la participación de TV restringida y una disminución de -13% en la participación de TV Abierta. Destacó el crecimiento de 32% de la participación por tipo de señal a través de dispositivos como DVDs, Blurays, y consolas de videojuegos.

Al respecto, Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom dijo que es justo en los contenidos y diversidad tecnológica donde se centra la competencia debido a que el consumo de tv abierta enfrenta el crecimiento de otras tecnologías.

El proceso de licitación de frecuencias para televisión iniciará en octubre próximo cuando el IFT publique la convocatoria y bases del concurso; iniciará el último trimestre del año y concluirá en agosto del 2017 con el fallo del proceso.

En materia de competencia, se propone un límite de acumulación de 6 MHz por cada localidad. Esto significa que no se permitirá participar por un canal a aquellos participantes y su grupo de interés que cuenten con una o más estaciones en la misma población.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...