El gasto que destinan los usuarios de telefonía móvil en prepago aumentó 11 por ciento durante el tercer trimestre de 2016, para pasar de 46.5 a 51.4 pesos en promedio; sin embargo, la frecuencia con que se realizaron dichas recargas disminuyó 30 por ciento, provocando una caída de 21.3 por ciento en los ingresos de las telefónicas, a 22.5 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El aumento en el monto de las recargas se debe a que los nuevos paquetes han generado incentivos para incrementar el gasto por recarga para lograr acceder a estos nuevos beneficios por un mayor periodo de tiempo; sin embargo, al disminuir la frecuencia de las recargas, los ingresos de las empresas se han visto afectados.
“A pesar de que el segmento de prepago registra un crecimiento de 4.2 por ciento anual en términos de líneas, los ingresos del mercado se encuentran en un periodo de pérdida de dinamismo e incluso contracción en los últimos 5 años”, detalla CIU. Así, el valor del mercado de recargas fue de 22 mil 593 millones de pesos en el tercer trimestre de 2016, mientras que para el mismo periodo del año anterior había alcanzado 28.6 mil millones, añade la consultoría.