Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Caso Eugenio Derbez: cuando mundos virtuales derivan en accidentes reales

vía El Financiero.

Eugenio Derbez no es la primera ni será la última víctima de los accidentes con realidad virtual, un problema real y en aumento.

El accidente que sufrió el actor Eugenio Derbez mientras jugaba en realidad virtual –y que le provocó fracturas múltiples en un brazo– exhibe uno de los riesgos de esta tecnología: basta un segundo para pasar de la diversión a la sala de urgencias de algún hospital. En muchos casos son pequeños golpes que parecen hasta divertidos –YouTube está lleno de compilaciones de videos–, pero en otros un accidente puede causar lesiones muy serias.

El accidente que sufrió el actor Eugenio Derbez mientras jugaba en realidad virtual –y que le provocó fracturas múltiples en un brazo– exhibe uno de los riesgos de esta tecnología: basta un segundo para pasar de la diversión a la sala de urgencias de algún hospital. En muchos casos son pequeños golpes que parecen hasta divertidos –YouTube está lleno de compilaciones de videos–, pero en otros un accidente puede causar lesiones muy serias.

En febrero pasado el periódico The Wall Street Journal relató un accidente similar. Toby Robicelli, un adolescente de Baltimore, estaba jugando un juego de disparos llamado “Superhot VR” cuando perdió el equilibrio y se fracturó la rótula. El joven de 14 años se desmayó cuando vio la fractura en su pierna. Eugenio Derbez, que vio cómo uno de sus huesos del brazo se desprendió de su posición natural, aunque sin alcanzar a perforar la piel, también se desmayó camino al hospital.

El periódico británico The Guardian también alertó en febrero pasado del incremento de los accidentes durante el uso de gafas inmersivas de realidad virtual. Citando datos de la aseguradora Aviva, señaló que la tendencia de chocar contra muebles del hogar mientras las personas realizan algún tipo de actividad en el metaverso provocó un aumento de 31% en las reclamaciones de contenido del hogar relacionadas con auriculares de realidad virtual en 2021, y comparado con 2016 el incremento sería de 68%.

Más información:
La realidad virtual produce onda cerebral que mejora la memoria, descubren científicos

El rotativo citó palabras de la directora de Reclamaciones de Propiedades de Aviva en Reino Unido, Kelly Whittington: “estos dispositivos (de realidad virtual) pueden ser una gran fuente de diversión, pero alentamos a las personas a que sean conscientes de su entorno y echen un vistazo a su seguro de hogar para asegurarse de que se adapte a sus necesidades”.

En mayo de 2021 el Journal of Medical Case Reports publicó un estudio sobre un hombre alemán de 31 años que se rompió la séptima vértebra cervical mientras jugaba con realidad virtual. El artículo refiere que el paciente “se presentó en nuestra clínica universitaria con dolor e hinchazón en la columna cervical inferior. Antes de que ocurriera el dolor, el paciente estaba jugando un videojuego de realidad virtual que incluía combinaciones de movimientos de hombros, brazos y cabeza con desencadenantes visuales y musicales rítmicos”.

“Sintió un dolor repentino entre los omóplatos mientras jugaba y giraba la cabeza rápidamente. El paciente no pudo señalar el movimiento exacto que provocó el dolor. No reportó caídas ni colisiones con su entorno”, se lee. El estudio concluyó que “los movimientos rápidos durante los juegos de realidad virtual pueden provocar lesiones en la columna cervical”.

“Además de los movimientos rápidos, se debe considerar el peso adicional de los auriculares VR, así como el desacoplamiento de los estímulos audiovisuales de la información propioceptiva percibida. Determinar si se trata de un incidente aislado inducido por factores preexistentes desconocidos o si el mecanismo del trauma por sí solo puede conducir a un trauma espinal grave debe estudiarse más a fondo con casos adicionales”, precisó el artículo.

Eugenio Derbez no ha sido la primera víctima del uso de la realidad virtual, pero tampoco será la última.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...