En la concentración Disney-Fox, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolverá conforme a derecho, y la analiza “con seriedad y profundidad” como lo ha hecho en otras concentraciones, como fue el caso de AT&T con Time Warner, por ejemplo.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que “la ley obliga a todos los servidores públicos del instituto a no emitir cualquier pronunciamiento (en tanto no se resuelva el asunto), pero lo que sí puedo decir, es que es un procedimiento notificado al instituto, que le toca revisar con seriedad y profundidad como lo ha hecho siempre que ha revisado concentraciones”.

Destacó que sólo hay tres vías a resolver: autorizar la concentración, objetarla o autorizarla con condiciones, como ha pasado en Estados Unidos y Europa.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se debe ver con cuidado esta fusión”. Dijo ser respetuoso de los organismos que regulan estos temas, pero “también tengo información de que hay conflictos de intereses, legalmente a lo mejor no me corresponde, pero cuando menos lo podemos expresar”.

Especialistas en el sector se han pronunciado por que el IFT debe ser cuidadoso en el análisis de dicha operación. De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) la eventual fusión Disney-Fox tendría el poder para imponer condiciones a los sistemas de televisión de paga, en detrimento de los usuarios de los paquetes económicos más bajos que en la actualidad tienen acceso al contenido de los canales deportivos con eventos de gran interés, como lo son partidos de futbol; la concentración resultante en parrillas deportivas en paquetes de TV de paga lograría 13.3 millones de suscriptores, 60% de los usuarios totales, por lo que el IFT deberá analiza los efectos sobre los distintos segmentos pues existen preocupaciones fundadas sobre el posible daño o riesgo para la competencia en lo que corresponde a canales deportivos, donde la empresa resultante representaría una concentración elevada.

En 2017, The Walt Disney Company anunció su intención de adquirir a 21st Century Fox. Esta transacción, valuada en 71,300 millones de dólares, fue aprobada por los accionistas de ambas empresas en julio del año pasado.

Fallo histórico

Corte invalida multas para concesionarios de radio y TV

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la primera declaratoria general de inconstitucionalidad de una parte de un artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la que se establecían multas para los concesionarios.

El fallo histórico trata del artículo 298 (inciso B), fracción IV de esa normativa, donde se establecían sanciones a los concesionarios con multas de al menos 1% de sus ingresos acumulables.

En octubre y noviembre de 2017 la Segunda Sala resolvió cinco amparos en revisión estableciendo jurisprudencia y determinando que ese precepto iba en contra del Artículo 22 de la Constitución.

Sin embargo, al no ser reformado por el Congreso de la Unión, el pleno de la SCJN decidió emitir la declaratoria de inconstitucional, lo que es la primera vez en la historia que se realiza.

La figura de declaratoria general de inconstitucionalidad existe desde 2011 e inicia tras la interposición de juicios de amparo por parte de particulares, luego de que se integre jurisprudencia en cinco casos donde la norma es inconstitucional y el Congreso de la Unión no haga las modificaciones pertinentes en un término de 90 días.

El proyecto de declaratoria general de inconstitucionalidad surtirá efectos una vez se notifique al Congreso de la Unión sobre los puntos resolutivos y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La balanza a favor del proyecto la inclinó la ministra Margarita Luna Ramos, ya que con su voto se logró la mayoría necesaria. (Con información de Leopoldo Hernández)

[email protected]