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Canieti, ¿candidato de unidad?

Marco Antonio Mares | Milenio | 17 de Septiembre 2015

El 6 y 7 de octubre próximos se realizará en la Ciudad de México la convención de la Canieti, la organización que agremia a la industria de las telecomunicaciones, tecnologías de información y manufactura electrónica.

A la fecha, la Canieti es encabezada por Víctor Gutiérrez, quien ha hecho un extraordinario papel por el impulso que le ha dado al sector, sobre todo en el tema de desarrollo de talento, en el que México registra un enorme déficit.

Pero viene el relevo y ya se lanzó oficialmente Mario de la Cruz, alto ejecutivo de Cisco, con experiencia previa en la administración pública y también en el liderazgo desde el gremio de los secretarios de Desarrollo Social.

De la Cruz tiene un par de semanas que hizo público su interés en el liderazgo de la Canieti y ha avanzado mucho en el amarre de los votos de los 36 consejeros de la organización.

Está buscando una candidatura de unidad, con la promesa de la continuidad en el objetivo de minimizar el déficit de talento que registra el país en este sector industrial.

La industria sectorial aumentaría la contratación de mano de obra especializada en 40 por ciento, si existiera. Y en ese objetivo pretende poner especial énfasis en fomentar la inclusión de la mujer, las trabajadoras de la información.

La médula de la plataforma del aspirante a la presidencia de la Canieti será precisamente el desarrollo de talento.

En cuanto a los retos del sector, los tiene muy claros y bien segmentados: en telecomunicaciones es la implementación de la legislación secundaria de la reforma en esa materia, y dentro de sus proyectos está la red compartida.

En manufactura y electrónica buscará aumentar el contenido nacional en las exportaciones mexicanas, a fin de lograr que la industria de manufactura de alta tecnología sea tan competitiva como la automotriz o la aeroespacial.

Y en tecnologías de información los retos son el desarrollo del mercado interno y la internacionalización de las empresas mexicanas, así como su especialización.

Son importantes en el contexto de un crecimiento dinámico que ha registrado esa industria, pero que con el tiempo requieren de un nuevo impulso.

La Canieti y su nuevo dirigente tendrán adicionalmente un desafío: la unidad sectorial.

Desde hace más de una década, Telmex no participa en esa organización.

De la Cruz debe trabajar no solo en mantener la unidad de las empresas agremiadas, sino buscar que se integren las que no están.

Oficialmente la elección arranca el próximo enero y se realizará en marzo, pero la próxima convención de la Canieti será clave. Al tiempo.

 

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