Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Canieti busca acelerar reforma en telecom

La Razón | 7 de Octubre 2015.

La cámara pide al gobierno eliminar el impuesto IEPS de 3% a telecomunicaciones; GDF ofrece desarrollar incentivos para impulsar ecosistema tecnológico

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez, presentó al Gobierno federal 10 propuestas para promover el uso y desarrollo de tecnologías y capital humano.

Durante la XXXVI Convención de la Canieti, el titular de la cámara afirmó que impulsará la innovación y difusión de conocimiento, con inversiones del sector público y privado, desarrollar e implementar, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Plan Nacional de Talento.

Asimismo, propuso que la Canieti estreche relaciones con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para acelerar los resultados buscados con la Reforma, impulsar planes de desarrollo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ProMéxico y México-Haití, para acelerar las exportaciones y la atracción de inversiones hacia nuestro país.

Además, propuso eliminar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) del tres por ciento adicional al Impuesto al Valor Agreghado (IVA), aplicado a servicios de telecomunicaciones. A cambio, propuso recomendaciones a los procesos derivados del establecimiento de la Red Compartida, e impulsar las tecnologías de la información, mediante la colaboración con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional.

En ese mismo sentido, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, manifestó que se debe eliminar el IEPS a telecomunicaciones, porque “no se pueden considerar como cigarros o alcohol, sino como herramientas indispensables para la educación”.

“Escuché con mucha atención los 10 puntos que planteaba el presidente de la Canieti y creo que es un punto importante, porque es un impuesto que se está agravando y no podemos compararlo ni con los cigarros, ni con el alcohol, ni con mucho menos. Hablamos de la tecnología, del desarrollo y de la educación. Esto es algo que se puede revisar y estoy seguro que se analizará, lo de la Canieti en relación con el impuesto, el IEPS de telecomunicaciones”, acotó.

El jefe de Gobierno ofreció a industriales de las tecnologías de la información condiciones competitivas para desarrollar más adelante un clúster de tecnología en la capital.

Sin embargo, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseveró que es complicado eliminar el gravamen, pues actualmente el Estado requiere de ingresos, por lo que “no es el momento de estar reduciendo los impuestos”.

En la misma conferencia, la coordinadora de la Estrategia Digital de la presidencia de la República, Alejandra Lagunes, indicó que el Portal Único de Gobierno tiene un costo anual de 700 millones de pesos, pero en él se pretende colocar cuatro mil 800 trámites federales que existen en el país.

 

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...