Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Cambios en la televisión

Carlos Urdiales | La Razón | 26 de Noviembre 2015

Las nuevas tecnologías se asimilan con tal velocidad que su impacto se diluye, se aprecia cuando recordamos cómo vivíamos hace 5, 10 o 15 años, solo entonces dimensionamos lo que nos ha tocado presenciar. Con la llegada de la televisión digital tendremos nuevos canales, lo que supone más y, quizá, mejores opciones. La convergencia tecnológica es una realidad global.

A partir del 1 de enero próximo, en México la radiodifusión digital será la única. El apagón analógico traerá consigo mucho más que pantallas HD, receptores digitales instalados o nuevos servicios de cable y satélite contratados. Es el principio de un cambio paulatino pero irreversible, en la producción y consumo de contenidos, desde telenovelas, deportes hasta noticias.

El nuevo canal nacional de TV de los Vázquez Raña/Aldir tendrá al frente de sus noticiarios a Ciro Gómez Leyva. La multiplexación de los nuevos canales digitales permitiría también que en esas frecuencias se pueda incorporar a otro productor de contenidos; por ejemplo, a Claro o UNO Noticias, de América Móvil. Dueño, por cierto, de los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Verano Río 2016.

Televisa anuncia que, ante nuevas ofertas de contenidos, sus telenovelas, que le dan fama global, serán más breves por episodio, más cortas sus temporadas, no más de 6 meses. Nuevas historias y maneras de contarlas para retener audiencia frente a Netflix. Los programas infantiles viven su era de hielo, no más Chespirito, ni Chavo animado y hasta el 27 de diciembre Chabelo estará En Familia, después será historia.

También los deportes serán tratados y explotados desde otra perspectiva, la de Francisco Javier González quien para empezar no será jefe y rostro como Javier Alarcón, o el propio José Ramón Fernández lo hicieron. La nueva época de Televisa Deportes buscará un sello menos reactivo, más profundo y entretenido incorporando otras plataformas de difusión interactivas.

Laura Bozzo sale o la sacan, es lo de menos, que le paguen o no es asunto que sólo a ella atañe; su peculiar y desgraciado tono dará vacaciones, ojalá que prolongadas, a la pantalla del canal de las estrellas.

Noticieros Televisa también dará nota. Joaquín López Dóriga al recibir el Premio Ondas que le entregó Grupo Prisa en Barcelona, España, por sus 47 años de trayectoria en prensa, radio y televisión, dijo que está en “un buen momento para pensar y tomar decisiones personales y profesionales”. En su columna al día siguiente escribió que seguirá haciendo periodismo. Relevos de personajes y formatos por venir, cambios radicales o transiciones no sólo en Televisa.

En Grupo Salinas, Televisión Azteca ha sido proactiva con nuevos formatos en su barra política, contenidos multiplexados, canales especializados y sinergias con divisiones internacionales para afrontar los cambios de la televisión. En 2016 habrá nueva licitación con viejos participantes para más canales y opciones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...