Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Cámara pide que Emilio Arias siga en Telecomunicaciones y no vaya al IMAS

Carlos Cordero | El Financiero Costa Rica | 18 Abril 2016

La Cámara de Infocomunicación y Tecnologías (Infocom) solicitó al gobierno mantener al actual viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias, en el puesto y no trasladarlo al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El movimiento se estaría analizando cuando se empiezan a percibir contradicciones entre ese Viceministerio y el resto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

En el IMAS –de ser trasladado–, Arias  ocuparía la plaza de presidente ejecutivo que quedó vacante el 5 de abril. El jerarca del IMAS hasta esa fecha, Carlos Alvarado, asumió el cargo de ministro de Trabajo tras la renuncia de Víctor Morales.

Arias fue nombrado en la rectoría de Telecomunicaciones en abril del 2015, junto con el actual ministro Marcelo Jenkins, tras las diferencias públicas entre los anteriores jerarcas –Gisela Kooper y Allan Ruiz– y los problemas de un proyecto de ley de radio.

Por su parte Emilio Arias confirmó que está entre los candidatos para ocupar la presidencia del IMAS. Sin embargo, no indicó cuál es el avance de su postulación y reiteró que la decisión era en definitiva de Casa Presidencial.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, respondió que es el Presidente de la República y del Consejo de Gobierno quienes tienen la potestad para realizar este nombramiento, “el cual será anunciado en el momento en que se ejecute”.

Mejoría

Sobre el caso de Arias, el Infocom considera que este funcionario abrió las puertas del diálogo de forma más fluida, mejoró la coordinación de la rectoría con la Superintedencia de Telecomunicaciones (Sutel), a cargo de la regulación, y con los operadores.

“Muchos planes han avanzado o se han encaminado en la dirección correcta”, afirmó Ana Lucía Ramírez, directora ejecutiva de Infocom. “Un cambio de jerarca en ese momento podría afectar el buen ritmo de trabajo que viene demostrando el Viceministerio”.

Ramírez explicó que durante la presentación del Plan de Acción en Infraestructura de Telecomunicaciones (PAIT), el viernes 8 de abril en Casa Presidencial, el presidente de Infocom – Oscar Emilio Barahona– externó verbalmente un llamado para que las autoridades mantengan a Arias como Viceministro.

Para la industria Arias, aparte de tender puentes, empezó a empujar múltiples temas que estaban pendientes, actualmente en proceso de definirse en documentos, planes y reglamentos en buena parte y otros con algún grado de avance.

En menos de un año se reinició el proceso de migración a la televisión digital; se emitió la instrucción para el nuevo concurso de frecuencias móviles (ahora en manos de la Sutel); y se definió el PAIT, donde se estabelce cuáles reglamentos crear y cuáles modificaciones a normativas existentes se deben realizar para resolver los cuellos de botella en infraestructura.

Incluso se dio un respiro a los nuevos operadores móviles Claro y Telefónica al concretar un addendum al contrato de concesión para extender el plazo en que deben alcanzar la cobertura exigida (la misma del Instituto Costarricense de Electricidad en el momento de la apertura).

El viceministro explicó que el addendum establece que al finalizar la actual Administración Solís esos operadores deben cumplir con esta materia.

La razón del ajuste son los problemas que han enfrentado ambas compañías para instalar torres y radiobases en varios cantones cuyas municipalidades frenaron ese tipo de instalaciones.

Con al menos los ocho municipios más “rezagados” (Heredia, Alajuela, Tibás, La Unión, Santo Domingo, Santa Ana, Escazú y Montes de Oca) se realizó un acercamiento para buscar soluciones.

Con los demás –muchos interesados en impulsar proyectos de ciudad inteligente– se está impulsando la capacitación de los alcaldes y de los encargados de tecnología. “Hay un cambio de mentalidad”, dijo Arias.

En otro tema que había quedado al garete, el de Gobierno Digital, también ya se reinició el proceso para definir la modificación al decreto de creación del consejo y la secretaría técnica, decreto emitido hace dos Administraciones.

Hace dos semanas se realizó la primera sesión con los representantes de las cámaras, de las universidades públicas y privadas, de las organizaciones sociales y del Colegio de Informáticos.

Esta comisión se reunirá cada dos semanas y, además del proyecto de modificación del decreto, trabajaría en un proyecto de ley de Gobierno Electrónico.

En materia de televisión digital había quedado pendiente el acuerdo para utilizar recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) para financiar los $1,3 millones que se requieren para dotar de convertidores a hogares en situación de pobreza.

Arias informó la semana anterior que el acuerdo ya estaba finiquitado.

Percepciones

Por encima de todo eso, el mayor avance fue que durante la gestión de Arias se recobró la confianza de la industria.

Las cámaras y las empresas temían –al inicio de la Administración Solís hace dos años– una reversión o una mayor parálisis del proceso de apertura. Hace un año fueron sorprendidos por los roces en el Micitt y la parálisis del Viceministerio.

El posible traslado de Arias al IMAS, sin embargo, ocurre cuando los sectores empiezan a percibir un manejo de agendas distintas del Micitt y el Viceministerio en el campo de telecomunicaciones.

El PAIT fue anunciado con la presencia de la vicepresidenta Ana Helena Chacón y el ministrio de economía Warner Ramos. De hecho, cuando Infocom hizo su solicitud fue Ramos quien la recogió, pues Chacón se había retirado de la actividad.

Además, este plan de infraestructura no contempla un proyecto del Micitt para desplegar una red de fibra óptica, que bajo el modelo de neutralidad tecnológica, puedan utilizar los diferentes operadores.

“Los postes no aguantan un cable más”, argumentó Jenkins cuando adelantó el anuncio de esta red en la actividad de Visionarios 20/20 de La Nación el pasado jueves 14 de abril.

La idea de una red nacional de fibra óptica había sido incluida en el plan de banda ancha firmado en la Administración Chinchilla.

Que el Micitt estaba impulsando este proyecto era de conocimiento desde hace semanas de varios operadores de telecomunicaciones y de empresas de distribución eléctrica, dueños de la postería.

En la entrevista con EF sobre el PAIT, el miércoles 13 de abril, Emilio Arias respondió que desconocía el proyecto de la red de fibra óptica. “ Eso debe ser de la otra parte del Ministerio“, adujo.

En los próximos meses, además, deberán ser nombrados los gerentes de la rectoría. El contrato de los actuales gerentes vence a finales de abril y ya se les habría notificado una prórroga mientras se realiza el concurso para nombrar a los nuevos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...