Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Cae la confianza de los inversores en el país: índice de AT Kearney

México cayó nueve escaños en la confianza de los inversionistasextranjeros a la posición número 18, respecto al año pasado de acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2016 de A.T. Kearney.

Este es el peor registro desde 2011 cuando no alcanzó a situarse en el Top 25 del índice.

Este movimiento tiene como contexto una cautela mundial que está favoreciendo inversiones a países desarrollados, lo que redujo el flujo a toda la región latinoamericana, señaló Ricardo Haneine, socio de la firma A.T. Kearney.

Asimismo, dijo que en el caso de México influyó en la caída las altas expectativas no concretadas en torno a las reformas, además de una percepción negativa en materia de transparencia, corrupción y seguridad, además de una disminución en la inversión destinada a infraestructura.

En conferencia indicó que como resultado de la reforma energética, por ejemplo, el gobierno esperaba un crecimiento económico de 4.7 a 5.3 por ciento y una inversión de 62 mil millones de dólares en el periodo 2015-2018.

El reporte señala una expectativa de crecimiento del PIB de 2.6 por ciento anual para los próximos tres años. “Las reformas son importantes porque sin ellas podría haber sido mucho peor. Basta mirar a los demás países latinoamericanos que no consiguieron colarse en la lista. Me parece que son la base para poder seguir siendo un país competitivo, porque este año nos vimos afectados por circunstancias fuera de nuestro control”, apuntó.

México se posicionó como el cuarto país más atractivo en el continente y la segunda en América Latina, debajo de Brasil.

La IED en México creció 13 por ciento en 2015, impulsada principalmente por los cuatro mil 400 millones de dólares que representó la adquisición de Iusacell y Nextel por parte de AT&T, además de los dos mil 200 millones recibidos por la compra de una unidad de Vitro.

Sin embargo, los 29 mil millones de dólares recaudados el año pasado están lejos de los 45 mil millones que se recibieron en 2013, el dato más alto registrado.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía expuso en entrevista con El Financiero que la Organización de las Naciones Unidas aún nos clasifica dentro de los diez países más atractivos para la inversión.

“El promedio de IED en México entre la firma del TLCAN y el inicio de este sexenio estaba alrededor de 19 mil millones de dólares anuales, mientras que el promedio de los primeros tres años de este sexenio es de 33 mil millones de dólares anuales. Los inversionistas buscan alejarse de la volatilidad, y las acciones claras y contundentes como las que hemos adoptado nos convierten en una gran alternativa en la que los inversionistas siguen confiando”, señaló.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial lamentó la posición de México en el estudio, pero destacó que es un fenómeno común en las economías emergentes. Además, explicó que la naturaleza estructural de las reformas significa que los efectos se verán en el largo plazo.

Manuel Díaz, de GrupoEi, dijo que los conflictos que han bloqueado las leyes secundarias como la Ley 3de3, exacerban los problemas de imagen del país, pese a que no ha habido crisis recientemente.

04_ied

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...