Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Cae el interés por frecuencias de radio

El resultado de que Tecnoradio y otros participantes en la licitación de radio no hayan pagado las contraprestaciones correspondientes se refleja en que de 56 paquetes de frecuencias abandonadas sólo hay interés por 25, que serían asignadas a quienes ganaron desde la segunda hasta la octava posiciones de las ofertas.

Con esa reasignación a quienes decidieron mantenerse en el proceso el pago por las frecuencias podría reducirse en cantidades significativas, como en el caso del paquete de Playa del Carmen, cuyo valor sería de 40 millones de pesos menos, o 30 millones abajo, como podría ocurrir con las de Puerto Morelos, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Tecnoradio, por ejemplo, no cumplió con el pago de aproximadamente 270 millones de pesos, que ofreció por 37 frecuencias de radio en AM y FM.

El resultado original de la subasta mostraba que el Estado mexicano recibiría alrededor de mil 300 millones de pesos por el espectro puesto a disposicón del mercado; sin embargo, al pagar las contraprestaciones la recaudación real fue de 783.6 millones de pesos, alrededor de 500 millones menos de lo que IFT tenía previsto, debido a que los ganadores no cumplieron su compromiso.

Otros que no pagaron

Además de Tecnoradio no pagaron las contraprestaciones correspondientes Torres Corporativo Radio, Centrado Corporativo, Detochomorocho Producciones, Garro Radiodifusora, Información y Cultura Ascendente, Integración Radiofónica Quantum, Irradia Publicidad, La Mera en Playa, Media FMPromotora de Éxitos, Radiodifusora de Turismo y Zacatecas Radio.

Al no pagar conforme a las bases de licitación, los segundos, terceros y demás postores que decidieran continuar podrían obtener esas frecuencias, aunque el precio ofrecido en la subasta no fuera el mismo que hubiera triunfado.

Con base en esas reglas establecidas por el IFT, los paquetes serán asignados a quienes ocuparon desde la segunda hasta la octava posiciones. En el caso de quienes quedaron en segundo lugar y desean continuar, ese sería el movimiento natural, pero hay diversos paquetes en los que renunciaron al concurso desde el segundo hasta el sexto sitio, así que el espectro será para quien su oferta quedó en séptimo u octavo lugar, como es el caso de las estaciones de Chetumal, Playa del Carmen y Puerto Morelos, donde los precios bajarían en 18 millones, 40 millones y 30 millones de pesos en relación con las ofertas originales.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...