Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Cae AMX a 46.5 mmdd; AT&T en 241 y Telefónica en 56.1

José Yuste | Dinero en Imagen | 29 Abril 2016

La caída de las acciones de América Móvil de ayer fue una pesadilla para la emisora. La pérdida accionaria de -11.22% en México y de 10.90% en Nueva York, en una sola jornada, bajó el nivel de capitalización de la principal emisora de la Bolsa Mexicana de Valores. Desde que se dio a conocer su resultado financiero trimestral, varios análisis de mercado (el de Merryl Lynch o de Citi) tanteaban el terreno de recomendar a los inversionistas, en el mejor de los casos, “mantener”, en el peor, “vender”.

4,700 MDD, LA PÉRDIDA EN UNA JORNADA

América Móvil perdió ayer, en efecto, más de cuatro mil 700 millones de dólares. Los distintos análisis sitúan a América Móvil con un valor de capitalización en Bolsa de 46.5 mil millones de dólares. Sigue siendo una gran empresa, pero detrás del valor global que tienen sus competidores en México.

América Móvil, tenedora de Telmex y Telcel, estaría quedándose por debajo del valor de capitalización de Telefónica, con 56.1 mil millones de dólares. Y ya ni se diga del valor de AT&T, cuyo precio en Bolsa es de 241 mil millones de dólares.

PÉRDIDAS POR LAS MONEDAS EMERGENTES

Varias razones se impusieron para la caída en resultados de América Móvil, que llevó a la estampida de ayer de sus acciones. En primer lugar, la empresa de Carlos Slim sufrió el pertenecer a un mercado emergente. El peso perdió terreno frente al dólar, y los teléfonos móviles llegaron mucho más caros. El resultado: menos ventas en la parte más dinámica del negocio, los móviles.

BRASIL Y REGULACIONES, TAMBIÉN

En segundo lugar, a América Móvil también le afectaron tanto Brasil, por ser uno de sus principales mercados que hoy está en recesión, así como las distintas regulaciones en América Latina, como la de México, donde es operador predominante y, por lo tanto, recae sobre ella una regulación asimétrica para permitir una competencia más equitativa.

HAJJ: RELAJEN PREDOMINANCIA

De ahí que Daniel Hajj, director de América Móvil, aprovechara las circunstancias y pidiera una relajación en la regulación asimétrica que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene sobre ella.

Durante este año, el IFT estará revisando la preponderancia de América Móvil en telecomunicaciones.

Para Hajj, el mercado mexicano ya tiene competencia con la llegada de AT&T y la regulación ha sido estricta en la desagregación del bucle (que significa prestar parte de la infraestructura a los competidores).

Hajj pide relajar la regulación. Se sabe que la preponderancia va a continuar hasta que América Móvil, en telecomunicaciones, baje su posición a 50% de mercado.

AMX, NUEVO ENTORNO

América Móvil vivió uno de sus peores trimestres. Se combinó un poco de todo: caída de monedas locales, importaciones caras para móviles, regulaciones en Latinoamérica, recesión en Brasil. Los mercados y los analistas no perdonaron: algunos recomendaron “mantener”; otros, “vender”. Ahora, América Móvil deberá continuar su estrategia de mayor valor, ir cada vez más por el mercado de telefonía de pospago y datos, y… aprender a vivir con la regulación.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...