Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Buscan recuperar los pésimos servicios de telecomunicaciones con reforma a la Ley

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La diputada a la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidenta de la Comisión de Medios y Poder Popular de este poder, Olivia Lozano, manifestó su beneplácito con la aprobación en primera discusión de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT), debatida este jueves en el Parlamento.

Lozano indicó que el Gobierno nacional a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se convirtió en un inquisidor contra radios, canales de televisión, empresas telefónicas y de televisión por suscripción, sector que hoy presenta un gravísimo atraso respecto a los avances tecnológicos, dejando a Venezuela cada vez con peores servicios.

Lozano lamentó la “pasividad” de Conatel, que mientras asedia a quienes invierten y se apegan a las normativas, permite la anarquía de más de mil quinientas emisoras radiales ilegales, que operan en favor del partido gobernante para difamar y divulgar propaganda.

“Conatel se comporta como un actor político, más allá de cumplir sus funciones lo que hace es perseguir la emisión de mensajes que sean incómodos al régimen, pero no atiende ni responde a las solicitudes de los prestadores y usuarios de los diferentes servicios de telecomunicaciones, llegando incluso a perseguir a usuarios de redes sociales y páginas web”, dijo.

A eso se suma la oscura administración de los recursos del Fondo de Servicio Universal y de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones, que en parte provienen de los aportes que hacen los operadores de este tipo de servicios a Conatel.

De igual manera la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en manos del gobierno, presta un servicio deficiente, al punto de que la conexión a Internet del país está entre las más lentas y peores del mundo, y las operadoras telefónicas privadas han comenzado a suspender opciones como las llamadas internacionales.

“Por eso decimos que la Reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones es necesaria para reconectar a Venezuela al permitir la modernización de este sector, y también para romper el cerco que contra la pluralidad y la libertad de expresión se ha levantado, pues las telecomunicaciones están atravesando una aguda crisis en el país”, precisó.

SIN POLITIQUERÍA

La vicepresidenta de la Comisión de Medios y Poder Popular de la AN destacó que esta reforma busca hacer de Conatel un órgano regulador y no un operador político represivo.

Para ello se plantea revisar la ley en cuanto a la situación de las habilitaciones administrativas y concesiones del espectro radioeléctrico, los mensajes y alocuciones oficiales o cadenas, a fin de circunscribir estas transmisiones a temas como emergencias, salud o servicios públicos.

También resaltan la evaluación del funcionamiento de emisoras ilegales, tipos y proporcionalidad de las de sanciones, junto alreconocimiento y definición del ámbito de operaciones de emisoras comunitarias como parte de la reforma en ejecución por la AN.

“Lo que queremos es lograr que el sector telecomunicaciones actúe de manera transparente en beneficio de los usuarios, promoviendo y facilitando la libertad de expresión por parte de los operadores de servicios de radio y televisión, entre otros”, finalizó Olivia Lozano.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...