Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Busca INE proteger celulares electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) adjudicó un contrato por 3.4 millones de pesos a la empresa IT ERA SA de CV, para proteger la información que alimentará el Programa de Electoral de Resultados Preliminares (PREP).

2018-04-04

El Instituto Nacional Electoral (INE) adjudicó un contrato por 3.4 millones de pesos a la empresa IT ERA SA de CV, para proteger la información que alimentará el Programa de Electoral de Resultados Preliminares (PREP).

Hace unos días, el organismo electoral adjudicó la licitación LP-INE/2018 a dicha empresa para la Solución de Autenticación para Dispositivos Móviles.

De acuerdo con la convocatoria, el organismo electoral busca “incrementar la protección de los sistemas y servicios informáticos críticos del Proceso Electoral Federal y reducir el riesgo de una suplantación de identidad”.

El documento señala que durante la organización de los comicios y el 1 de julio, el servicio brindará entre 80 mil y 270 mil autentificaciones diarias de los celulares desde los cuales se enviará la información de los resultados preliminares de la elección presidencial, así como de diputados federales y senadores.

En específico, el INE contará con una protección adicional de los celulares que usarán los Capacitadores-Asistentes Electorales (Caes) para enviar la información que alimentará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con esos  teléfonos, explicó el Instituto a este diario, desde cada casilla, los Caes enviarán la foto de la acta de escrutinio y cómputo, es decir, las que contienen los datos oficiales con los resultados de cada Centro de Votación de los 155 mil que se instalarán en el país.

Las fotos de las actas con los resultados de casillas se alojarán en la nube y se utilizarán en una aplicación interna del INE llamada PREP-Casilla, por tanto, el servicio de autentificación contratado pretende proteger el tráfico de esos datos durante la jornada electoral.

Otra función de los celulares será transmitir por voz y datos los reportes en tiempo real del Sistema de Incidencias de la Jornada Electoral (SIJE), con los cuales, se informará a los consejeros, partidos y demás funcionarios sobre lo que ocurra en cada centro de votación.

Fuera de la cobertura de autentificación, los dispositivos móviles se utilizarán, por llamadas de voz convencionales, para transmitir los datos de los Cuadernillos de Operaciones y las anotaciones de resultados de casillas que servirán de base para el Conteo Rápido.

Dichos cuadernillos son una especie de borrador donde los funcionarios de casilla anotan los resultados de cada candidato o partido, para después transcribirlos a las actas de escrutinio u cómputo.

En la víspera, este diario publicó que el INE compró al menos 38 mil smartphones a Telcel para utilizarlos el día de la jornada electoral, y son a esos dispositivos a los que se les contrato el servicio de autentificación.

Prometen ser implacables en fiscalización 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prometieron colaboración y un trabajo implacable en la fiscalización de gastos de campañas locales y federales.

Lo anterior tras firmar tres convenios de colaboración para un sistema de notificaciones procesales electrónicas, fortalecer la profesionalización y compartir sistemas y herramientas informáticas, como el Sistema Integral de Fiscalización, que permite conocer el avance de los ingresos y gastos de los actores en las campañas.

Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal, aseguró que, en el marco del actual proceso electoral, será implacable en la fiscalización de los ingresos y los gastos de los partidos políticos.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, afirmó que la colaboración entre las dos instituciones sirve para “inyectar certeza y, con apego a la legalidad, avanzar paso a paso en la conducción del proceso electoral más grande de la historia, con la finalidad de generar las condiciones para que las y los ciudadanos ejerzan con libertad su sufragio”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...