Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Barcelona exhibe carencias de México

Desesperante. Ese sería el calificativo que mejor describe lo que varios actores del sector telecomunicaciones expresan sobre el gobierno mexicano en varias partes del mundo. El gobierno de AMLO va muy lento. La gente de negocios está muy sorprendida por la ausencia, pasividad y parsimonia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para subirse a la ola de la Red 5G, que es una realidad a partir de 2019.

Hay que ser claros: en México los operadores de telefonía celular tardaron alrededor de 4 años en poner todas las antenas y radiobases para que la red 4G se desplegara. Ello implicó licitaciones y asignación de espectro. Pero ahora, que la red 5G está lista y que muchos países ya están montándola, se observa que México ni si quiera ha analizado el tema y mucho menos ha puesto en marcha alguna estrategia para licitar espectro. La gente aquí se pregunta la razón de esta omisión.

Hace dos días la empresa Ericsson Radio Systems dio a conocer que ya ha surtido pedidos por 3 millones de radios para empezar a inundar el planeta con el nuevo estándar 5G. De hecho, a la fecha esta empresa ya ha anunciado que proveerá esta infraestructura para al menos diez operadores de telefonía celular en el mundo; y que ha firmado memorándums de entendimiento con 42 empresas más. Dijo también que está enviando antenas 5G a toda Europa, Asia, Estados Unidos y Australia.

Por eso hay tanta sorpresa de que el tema ni siquiera se habla en el gobierno de México. No hay definición de la estrategia, ni de las posibles licitaciones de espectro, ni mucho menos del precio.

¡Nada! La carencia de estrategia causa estupor entre las empresas globales porque la red 5G es la que facilitará la transición de países con vocación manufacturera al Internet de las Cosas (IoT), así que, si nuestro país no hace nada, simple y sencillamente la industria manufacturera nacional permanecerá estancada.

Además, hay aplicaciones clave para todos los sectores. En salud, las ventajas serían enormes. Por ejemplo, las famosas cirugías a distancia, llevadas a cabo por un experto a través de internet, serán una realidad cotidiana (con un cirujano operando desde la India, por ejemplo, a un paciente en México, o viceversa, conectado a internet). Pero esto sólo será posible si adoptamos la red 5G.

Por eso es urgente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Javier Jiménez Espriú detalle el plan que se tiene para avanzar el estándar tecnológico a la siguiente generación…. Excepto, claro, si desea dejarnos estancados en lo que fue la primera década del siglo XXI.

MEADE EN HSBC

HSBC hizo un gran fichaje al sumar a José Antonio Meade a su Consejo de Administración. Un gran profesional con visión global y sensibilidad local, justo lo que el banco ha promovido desde su banca global.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...