Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Bandas de AWS y 2.5 GHz se complementan con red compartida: IFT

Nicolás Lucas | El Economista | 29 de Septiembre 2015

Las próximas licitaciones de espectro en las bandas de 1.7, 2.1 y de 2.5 GHz para servicios móviles de 4G no restarán importancia a la red compartida, por el contrario, las primeras aumentarán la capacidad y la segunda la cobertura, dijo el IFT.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rebatió las estimaciones de expertos de la industria que sostienen que el regulador no cuenta con una política definida en cuanto a la explotación de espectro, y también en el sentido de que la próxima licitación de la banda de AWS restará atractivo a la red compartida, que correrá por las frecuencias de los 700 MHz.

Funcionarios del IFT insistieron en que todos estos proyectos se complementarán entre sí para fortalecer las redes públicas de telecomunicación en el país.

Las bandas que se ubican por arriba de los 1,000 MHz, dijeron, muestran una mejor naturaleza para la capacidad de servicios, por ejemplo, las frecuencias de 1.7 y de 2.1 GHz, identificadas como AWS, así como la de 2.5 GHz, mientras que las que se encuentran por debajo de ese “límite” son mejores para la expansión de la cobertura, como el espectro de los 700 MHz.

Por tanto, dijeron los funcionarios, no puede afirmarse que el regulador no cuenta con un plan o política espectral definida, pero sí la intención de crear complementos, que podrán ser de interés para los distintos operadores conforme sus estrategias de negocio.

“Sí hay un plan… El plan es empezar con AWS, luego con (la licitación) de la banda de 2.5 GHz y en el inter con la de 700 MHz. Finalmente se está dando un conjunto de bandas con capacidad más cobertura. Se está dando por parte del IFT o por la SCT”, comentó José López Hoyo, director general de Economía del Espectro y Recursos Orbitales del IFT.

Este escenario posibilita que los operadores mantendrán en el corto plazo, para el año 2016, su interés por las próximas licitaciones de espectro en la banda de 2.5 GHz que vengan a reforzar sus redes de comunicación, independientemente de os resultados que arroje la subasta de espectro en AWS y conforme se encuentre la economía en ese momento.

“(A los operadores) les va alcanzar para las dos licitaciones. Que les sea conveniente va a depender de ellos. En general a las empresas sí les va a ser atractivo tener más espectro. Estamos hablando de que en cinco años se seguirán incrementándose exponencialmente la transmisión de datos y no se van a esperar cinco o seis años a que saquemos otra licitación. De una vez se asegurarán de espectro”, dijo Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...