Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Banda ancha y digitalización, las oportunidades para Televisa: Fitch

vía El Financiero

El crecimiento de flujo operativo de Televisa continuará en el mediano plazo, prevé la calificadora.

Tras la fusión de Grupo Televisa con Univision de Estados Unidos, Fitch Ratings mantiene a la televisora las calificaciones predeterminadas de moneda extranjera y locales (IDR) en ‘BBB +’, y la calificación nacional a largo plazo en ‘AAA (MEX)’, principalmente por la apuesta de plataformas digitales y la oportunidad de banda ancha para crecer sus segmentos de Cable y Sky.

“Las calificaciones reflejan que Televisa mantendrá una fuerte posición de liquidez, una relación neta de deudas a EBITDA (flujo operativo, por sus siglas en inglés) cerca de 2 veces, y que la compañía utilizará principalmente las ganancias de la transacción para pagar la deuda”, indicó la calificadora en el documento.

Fitch pronostica que el crecimiento del EBITDA de Televisa continuará en el mediano plazo, impulsado principalmente por la demanda de banda ancha.

Durante los últimos seis años Televisa tuvo un fuerte crecimiento en su segmento de Cable, aumentando la contribución del segmento a los ingresos netos a 43 por ciento a diciembre de 2021 de 25.7 por ciento en 2014.

“La baja penetración de banda ancha en México de alrededor del 62 por ciento, según datos de diciembre de 2020 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), significa oportunidades de crecimiento para la empresa. Televisa enfocará sus recursos en hacer crecer sus segmentos de Cable y Sky”, apuntó el análisis de Fitch Ratings.

Destacan que los servicios de Cable y Sky se han mostrado resistentes a las recesiones que otros sectores, dada la naturaleza de integración de los paquetes de cable para servicios de video, voz y banda ancha.

En tanto, la fusión con Univision, le traerá a Televisa sinergias y un balance de apalancamiento más bajo.

Televisa cerró la transacción de fusión con la emisora de Estados Unidos, Univision, que combina su segmento de contenido con Univision para crear una nueva empresa en español TelevisaUnivision, principalmente para impulsar el crecimiento en plataformas digitales.

Televisa ahora posee aproximadamente el 45 por ciento de participación en la nueva compañía TelevisaUnivision.

Para la operación Televisa recibió 3.2 mil millones de dólares en efectivo, además de 750 millones de dólares en Univision Common Equity, y 750 millones de dólares en la serie B con un dividendo anual del 5.5 por ciento anual.

Fitch estima que con la fusión el apalancamiento bruto de Televisa aumentará a alrededor de 3.7 veces, mientras que su índice de apalancamiento neto (pre-IFRS16) debería disminuir a alrededor de 2.1 veces para el cierre del 2022, conforme pague deuda, desde 2.7 veces que presentó en diciembre de 2021.

En marzo de 2022, Televisa completó el rescate parcial de 200 millones de dólares de sus notas senior al 6.6 por ciento con vencimiento en 2025.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...