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Balance de conectividad de AMLO evidencia ausencia de estrategia digital: analistas

Balance de conectividad de AMLO evidencia ausencia de estrategia digital: analistas

2021.09.02

Vía El Financiero

Seguir invirtiendo en CFE Telecom es riesgoso, ya que no ha transparentado resultados de cobertura y gasto, dicen especialistas.

El balance del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de conectividad carece de indicadores que clarifiquen cuántas personas han logrado acceder a internet y bajo qué ancho de banda, una ausencia de información que refleja una falta de estrategia digital en lo que va de la administración, según analistas.

Durante su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario dijo que se ha logrado dotar de internet a través de la Red Compartida a 85 mil 988 comunidades, y se prevé que para el próximo año sean 122 mil, mientras que para 2023 la previsión es que se conecte a todo el territorio nacional.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy Law, comentó que si bien los datos que dio a conocer el presidente fueron proporcionados por Altán Redes, en sí mismos tampoco dan un panorama sobre el avance de inversión y despliegue de infraestructura de la Red Compartida.

Red troncal será eje de acceso a conectividad: SCT


“Seguimos sin saber cuántos ciudadanos están conectados y con qué ancho de banda móvil están conectados, porque es la unidad de medida que se reconoce a nivel internacional y él (presidente) cree que por arte de magia los ciudadanos tienen esa cobertura. Es fácil llevar conectividad a las poblaciones, pero es cara la última milla, es decir, que llegue a tu casa”, explicó.

En tanto, Michel Hernández Tafoya, director general de Observatel, consideró que los resultados así como los objetivos de conectividad hacia 2023 son abstractos, ya que sin una estrategia digital el gobierno difícilmente podrá lograr su meta, pues no tiene claro cómo conectará al país y con qué recursos lo hará, pues hasta ahora sólo se ha apoyado de la Red Compartida que gestiona Altán Redes, empresa que actualmente está en concurso mercantil.

“Es una realidad que han descansado mucho en Altán (para lograr la conectividad), pero no es la única herramienta, falta que revisen cómo ven la participación del sector privado y social de las redes sociales y todo esto es lo que está faltando por no tener una estrategia digital”, indicó.

“Riesgoso seguir invirtiendo en CFE Telecom”

De acuerdo con los analistas, seguir invirtiendo en CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, empresa creada hace tres años por el gobierno federal para cerrar la brecha digital, es riesgoso, ya que no ha transparentado los resultados de cobertura y de gasto.

“En los últimos dos años no sabemos en qué se está aplicando ese presupuesto, qué infraestructura está aplicando o cuántos contratos está teniendo, y si siguen estas condiciones me parece riesgoso y ocioso que se le esté metiendo dinero a un proyecto que no está ofreciendo resultados”, advirtió Tafoya.

Negrete comentó que desde la creación de la paraestatal sólo ha habido opacidad al no haber resultados tangibles, y sólo ha funcionado para darle un poco de vida y liquidez a Altán Redes.

“CFE Telecom ha tenido presupuesto pírrico y para lo único que ha funcionado es para darle un poco de vida y liquidez a Altán Redes y si ese dinero se lo va a dar CFE Telecom a Altán Redes con qué garantía hace esto, ya es un tema de transparencia muy grave”, dijo.

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