Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Baja inversión en Telecom

Las inversiones del operador dominante en telecomunicaciones registran un marcado descenso

En la medida en que ha perdido fuerza la competencia en las telecomunicaciones, las inversiones en ese sector han disminuido. La firma Communications Intelligence Unit (CIU) que comanda Ernesto Piedras acaba de realizar una especie de corte de caja de lo que ha significado la inversión en telecomunicaciones en el último lustro.

Las telecomunicaciones son un negocio intensivo en capital, en buena medida por la demanda creciente de servicios y por la innovación, de ahí que sea una condición clave para el desarrollo de ese sector.

A decir de CIU, al no existir un escenario óptimo de promoción de la competencia, se ha registrado un subejercicio de inversión en telecomunicaciones.

El reporte destaca que en los últimos cinco años se ha dado un escaso dinamismo en inversiones del operador principal o preponderante América Móvil que dirige Daniel Hajj, y entre 2013 y 2017 refiere una reducción de 43.3 por ciento las inversiones en México al pasar de 34.9 mil millones de pesos a sólo 19.8 mil millones de pesos.

En contraste, las otras firmas en telecom han elevado sus inversiones al saltar de 25 mil 900 millones de pesos a 41 mil 700 millones, lo que significó una subida de 61.2% en el periodo referido. El crecimiento de la inversión sectorial es atribuible a lo ejercido por operadores foráneos como AT&T y operadores nacionales como Grupo Televisa y Megacable que buscan consolidar su posición de mercado por la vía de las inversiones.

Así, entre 2013 a 2017, la tasa de crecimiento promedio anual de América Móvil fue de -5.4%, mientras que para Telefónica fue de 1.7%; Megacable, de 25.3; Televisa, de 26.9% y AT&T de 42.9 por ciento. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no ha hecho pública su estrategia para las telecomunicaciones, pero sería deseable que en dicho plan se incentive la competencia para reactivar inversiones que mucho contribuirán a elevar la conectividad que requiere mejorar el país.

LA RUTA DEL DINERO

La advertencia del presidente López Obrador ha sido clara: ningún servidor público involucrado en casos de corrupción permanecerá en funciones mientras dure su administración. Así, se hace necesario que comiencen las investigaciones hacia el secretario de Administración del IPN, Jorge Quintana Reyna, quien estaría involucrado en cierta predilección por algunas empresas de limpieza. Resulta que para la contratación del servicio que arrancaría en marzo de este año, el secretario ya tiene sus preferidas, y lo ha dejado claro al solicitar cotizaciones, únicamente, a Grupo Profesional de Servicios U4 y a Tecnolimpieza Ecotec. Desde el sector comentan que se trataría de una contratación por adjudicación directa, por 22.5 millones de pesos, para encargarse de la limpieza en las instalaciones del IPN al mando de Mario Rodríguez Casas. Quintana impulsa el proceso a marchas forzadas. Sabrá la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandovalque esta por violentarse la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Es pregunta.

[email protected]

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...