Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Axtel y Alestra acuerdan fusión

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 2 de Octubre 2015

Se trata de la sexta operación de fusión o compra a partir de la reforma en telecomunicaciones; analistas ven un paso natural en la operación.

Para hacer frente a la competencia, Axtel y Alestra acordaron fusionar sus activos y operaciones para dar paso a una entidad más robusta y con capacidades mejoradas para proveer servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información a clientes empresariales, así como ofertas triple play basadas en fibra óptica para el segmento alto de consumidores.

Bajo los términos acordados, Axtel permanecería como una empresa operadora cotizada en Bolsa y emitiría nuevas acciones a ser suscritas por Alfa, que representarían aproximadamente 51% de la propiedad de la entidad combinada.

La nueva entidad tendrá una red y operación comercial más robustas, incluyendo 37,500 kilómetros de red troncal, anillos metropolitanos y red de acceso (FTTH) de fibra óptica, red superior en tamaño a la que la CFE cederá a Telecomm, que tiene 36,000 kilómetros.

La entidad fusionada tendrá 6,000 m2 de espacio de centro de datos y un portafolio de clientes empresariales que generan 11,000 millones de pesos anuales proforma, además de ingresos por 4,000 millones de pesos anuales proforma, provenientes de los segmentos de consumo y diversos.

El cierre de la transacción está sujeto a la realización de un proceso de validación de aspectos legales, financieros y operativos, así como a la obtención de varias aprobaciones regulatorias y corporativas y la firma de los contratos definitivos.

De acuerdo con el convenio, el Consejo de Administración de la nueva Axtel estará integrado por consejeros designados por Alfa y por los accionistas de Axtel. Así, Álvaro Fernández Garza y Tomás Milmo Santos serán copresidentes del mismo y las decisiones estratégicas serán aprobadas de mutuo acuerdo entre los dos grupos.

Milmo coliderará, junto con un consejero elegido por Alfa, un Comité Ejecutivo que supervisará las decisiones estratégicas y, entre otras cosas, aprobará el Plan de Integración (Post-Merger Integration) y la estructura organizacional inicial de la entidad combinada.

Al cierre de la transacción, Rolando Zubirán Shetler, quien fungía como director general de Alestra, será nombrado director general ejecutivo de la entidad combinada, mientras que Felipe Canales Tijerina será el director de Finanzas.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, opinó que “ambas compañías no tenían mucha oportunidad de trabajar de manera independiente, la base de Alestra con la de Axtel harán una empresa atractiva no para trabajar solas ni crecer orgánicamente, no hay espacio para empresas pequeñas, y pueden ser atractivas de compra para una empresa móvil convergente”.

Sector movido

La operación constituye la sexta operación de compra o fusión que se efectúa después de la aprobación de la reforma en telecomunicaciones en marzo del 2013. La primera fue la compra de Satmex, por la francesa Eutelsat, en julio del 2013, por 831 millones de dólares más 311 millones por concepto de deuda.

En agosto del año pasado, Televisa concretó la compra de Cablecom por 8,550 millones de pesos, operación en la que la televisora aprovechó una cláusula de la reforma en telecomunicaciones que permite realizar operaciones de compra venta sin aprobación del órgano regulador cuando la participación de mercado de la compradora después de la operación no rebase 20 por ciento. Asismismo, la televisora también adquirió Cablevisión Red en enero pasado por 3,000 millones de pesos.

Adicionalmente, entre noviembre del 2014 y abril del presente año, AT&T acordó y concluyó la compra de Iusacell y Nextel por 2,550 y 1,875 millones de dólares, respectivamente.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...