Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Axtel brilla entre las regias

El Financiero | 2 de Septiembre 2015

En la división del norte, Axtel destaca frente a sus pares ahora que jugamos a los columpios en los mercados financieros.

Partamos de que el índice de 20 emisoras regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sale mejor librado que el propio índice de precios (IPC) de la BMV.

En agosto tuvo una pérdida de sólo 0.15 por ciento contra una caída de 2.3 por ciento del principal indicador del mercado accionario mexicano.

En lo que va del año, igual. El primero ha ganado 6.3 por ciento por un avance de 1.3 del segundo. Entre las norteñas, Axtel que dirige Tomás Milmo Santos, encabeza los rendimientos con un 101 por ciento en el 2015, seguida de Vitro con 47 y Gruma con 43 por ciento.

Este año, la telefónica tuvo un fuerte rebote en el mercado ante la mejora en sus resultados, la devolución de 950 millones de pesos en el litigio de interconexión que enfrentó con América Móvil, y sobre todo, la expectativa de que puede ser adquirida por gigantes como AT&T y Telefónica.

De acuerdo con Monex, el Índice Regio que aglutina a 20 emisoras tiene una influencia de 34.1 por ciento en el IPC de la BMV. ¡Arriba el norte!… en la Bolsa.

Bola de ‘cristal’

David Martínez no necesitó una bola de cristal para saber cuándo debía volver a ser accionista de Vitro.

Este financiero regiomontano, jefe del fondo Fintech Advisory, sólo tuvo que echar un vistazo a la terminal de Bloomberg para saber que el consenso de analistas ve un potencial de 18.3 por ciento para los títulos de la productora de vidrió en los siguientes 12 meses.

Atento, si no lo sabe ya. El viernes, Martínez se convirtió en el segundo mayor accionista de Vitro al quedarse con 19.6 por ciento de sus títulos, a cambio de los derechos que poseía sobre algunos de los terrenos donde se ubican sus plantas.

Apenas en mayo, Martínez vendió 46 millones 600 mil acciones de Vitro a la familia Sada, con lo cual obtuvo un rendimiento de 405 millones de pesos o 25 por ciento desde enero del 2014.

El financiero fue clave en la reestructura de la empresa y ahora está obteniendo dividendos por su ayuda.

Pero ojo: el mercado no ve mal la presencia de este avezado inversionista con influencia en Wall Street.

Iberdrola mueve llantas

El fabricante italiano de llantas Pirelli firmará un convenio con Iberdrola.
¿Y ese idilio? Es para comprar a la española energía eléctrica para su planta ubicada de Guanajuato.

Quizá a mitad de este mes se formalice el convenio que representaría el primer paso de la industria fabricante de neumáticos en México para sumarse a la estrategia de generación de energía sustentable, puesto que la electricidad es el tercer costo más importante para la empresa italiana que dirige Tom Gravalos en México. Si bien el acuerdo con Iberdrola es parte de la estrategia de Pirelli para reducir costos y hacer más eficiente sus procesos, no será suficiente para contribuir a su meta de lograr una producción anual de 5 millones de llantas para 2017.

Así que si usted genera energía, vaya a formarse.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...