Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Avanza liberación de espectro para tecnología 5G

El IFT aprobó un cambio de bandas de frecuencias al concesionario Comband que operaba en el canal 51 (692-698 MHz).

2018-09-04

El IFT aprobó un cambio de bandas de frecuencias al concesionario Comband que operaba en el canal 51 (692-698 MHz).

Como parte del proceso hacia la liberación de la banda de 600 MHz, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó un cambio de bandas de frecuencias al concesionario Comband SA de CV, que operaba en el canal 51 (692-698 MHz) con cobertura en la Ciudad de México y zona metropolitana.

En marzo pasado, el Instituto resolvió cambios de bandas de frecuencias para canales de televisión radiodifundida digital que operan en diversas regiones del país por arriba del canal 37 (608-614 MHz), y aún estaba pendiente el cambio de banda de frecuencias del canal de televisión de paga que opera en el canal 51 (692-698 MHz) con cobertura en la Ciudad de México y zona metropolitana.

En ese entonces aprobó la migración de 48 canales de televisión digital, con lo cual se daba paso a un segundo dividendo digital en el país en el que se podrá prestar el Servicio de Banda Ancha Móvil con tecnologías de quinta generación (5G).

Con este proceso, México se convertirá en el primer país del mundo en liberar por completo esta banda de frecuencias.

La migración de estos canales permitirá, por una parte, optimizar el uso del espectro atribuido previamente al servicio de radiodifusión y, por otra, favorecer el agrupamiento de los canales por debajo del canal 37 (608-614 MHz), lo cual es consistente con lo establecido en el Programa de Trabajo para Reorganizar el Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión, contenido en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico.

Dicho arreglo ha sido adoptado por países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros, y es soportado por Colombia y la organización regional conocida como Telecomunidad Asia Pacífico (APT, por su sigla en inglés).

Tras el apagón analógico en el 2015, aún operaban 151 canales en la banda de 600 MHz. A la fecha, 103 ya migraron o están en vías administrativas de hacerlo y 48 corresponden a los recién reubicados.

La migración aprobada por el pleno del IFT permitirá que los canales de televisión digital continúen operando en UHF, pero en un canal por debajo del 37, con la finalidad de disminuir costos para los concesionarios y reducir los tiempos de ejecución para el cambio de canal.

De acuerdo con el Instituto, se sigue avanzando en el objetivo de liberar dicha banda y se siguen revisando otros casos. Debido a que están en proceso, no es posible que informe cuántos concesionarios estarían en el mismo supuesto de ser removidos de bandas de frecuencias.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...