Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Aumento en derechos

2020.10.07

Vía Dinero en Imagen

El paquete económico incluye un incremento en los derechos que tienen que pagarse por el uso del espectro.

Salvo la posición asumida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y, de pasadita, por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, parecería que no se ha comprendido cabalmente lo que implica. Por un lado, está el interés de Hacienda de incrementar los ingresos prácticamente por cualquier vía dentro de la ley; sin embargo, por el otro, están las afectaciones que se pueden registrar en un sector.

México es uno de los países que cobra los más elevados derechos por el uso del espectro e incrementarlos iría totalmente en contra de la política de expansión de su utilización. Una de las obligaciones constitucionales del IFT es, justamente, aumentar la penetración en todo el país y habría proyectos que dejarían de ser rentables con el incremento del pago de derechos.

Es claro que la penetración del internet en el país sigue siendo muy baja, lo que impide, por ejemplo, la bancarización o la llegada de internet a ciertas zonas del país, por lo que un buen número de mexicanos no tiene acceso a estos medios.

Ante la simple posibilidad del aumento en el cobro de derechos se han dado ventas de espectro y proyectos que se han detenido. El IFT propuso a Hacienda y al Congreso de la Unión un estudio y plantean algunas alternativas, como no cobrar aumento en los derechos a quienes realicen inversiones. Se trata, dicen, del cumplimiento de su obligación de cuidar y preservar, como marca la Constitución, a este sector.

REMATE VIVIENDA

El Presidente informó nuevamente ayer que ahí viene la reforma a las leyes del Infonavit y de Fovissste para que mejoren las condiciones de las viviendas y, como es su meta, que se eliminen los intermediarios. Básicamente, hay que esperar que en los próximos días haya cambios fundamentales en Cofinavit y un programa lanzado en esta administración, Compro Yo. Básicamente, el cambio consistirá en que se entregará el dinero directamente y se ampliarán los fines.

En el primer programa es probable que se aumente el monto para autoconstrucción y mejoras en un programa que, si bien viene del sexenio pasado, en éste duplicó su monto. Es de esperarse que se aumente el porcentaje que se puede destinar a mano de obra, que actualmente es del 20 por ciento.

En cuanto al segundo programa se espera iniciar en las próximas semanas con pruebas piloto para que la gente pueda construir en terreno propio. La intención es otorgar créditos para la construcción, iniciando en Oaxaca y terminar este año con cinco mil colocaciones.

No se trata de una reforma en toda la forma, sino un paso más en la intención del gobierno de ser ellos quienes distribuyan el dinero a través de transferencias directas.

En lo que la iniciativa privada sí debe estar preocupada es en el fin de los programas conocidos como de acompañamiento que, a decir de funcionarios de esta administración, era el negocio privado de algunos consejeros del Infonavit.

REMATE FIDEICOMISO

Con la cancelación de los fondos y fideicomisos, la intención del gobierno no es dejar de dar recursos a diferentes grupos vulnerables, sino hacerlo directamente de la mano del Presidente. ¿Ya entendieron o el Padre del Análisis Superior se los tiene que volver a explicar como por cuarta vez?

REMATE PRECISIÓN

Luego de las opiniones del Padre del Análisis Superior sobre la ausencia de Gustavo de Hoyos en el anuncio de inversión, ha recibido algunas precisiones. La Coparmex, incluido su presidente, estuvieron “cerca, muy cerca” de la confección de los programas de inversión. Además del CCE, fueron convocados al evento la Concanaco, la Concamin y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

REMATE CORRECTO

El lunes por la noche, el IFT anunció la ampliación de la suspensión para la venta de Fox Sports México. Será el 4 de diciembre cuando venza este plazo. Como parte de la fusión que hizo Disney de Twenty-First Century Fox, el IFT ordenó que vendieran el canal de televisión de paga, puesto generaría una concentración en ese segmento de mercado en contra de la competencia a favor de los consumidores.

A pesar de que Fox Sport México es un gran canal, la realidad es que no existen condiciones para ser vendido, puesto que tiene licencias difíciles de pagar en estas condiciones económicas.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...