Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

COYUNTURA

Atraso tecnológico mete ruido en la radio de AM

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 29 de Septiembre 2015

Radiodifusores piden agilizar el cambio de norma que permitirá agilizar la migración de estaciones a FM; Radio 13 ya apagó su señal  en AM por la escasa rentabilidad de la banda, que ha perdido atractivo por la deficiente calidad de su audio.

De cara a un próximo proceso licitatorio de estaciones de radio, la crisis financiera por la que atraviesan los concesionarios de AM y una eventual modificación de la norma por la cual se reordenará el espectro que podría dar origen a nuevas estaciones en FM, la industria de la radio atraviesa por un momento de transformación y planificación, en donde se asegura que el futuro está en la Frecuencia Modulada.

Clara Luz Álvarez, especialista en telecomunicaciones, consideró que la radio AM está “en terapia intensiva”, pues tanto audiencia como anunciantes están migrado a FM, la tecnología permite más estaciones de radio incluso en las grandes ciudades; sin embargo, “ha faltado voluntad política para reordenar la banda para evitar generar competencia a los actuales concesionarios”. No obstante, está la expectativa de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría reordenarlas.

AM es una frecuencia ya poco utilizada a nivel global, debido a que la tendencia es la migración hacia la FM, incluso hacia la digitalización. La falta de recursos para las emisoras en AM ha comenzado a mostrar las repercusiones; para muestra, el caso de Radio 13.

La emisora transmitía en la frecuencia de los 1290 KHz, en la banda de AM, en el Distrito Federal; sin embargo, Carlos Quiñones, presidente del grupo radiofónico Radio SA, decidió en meses pasados apagar las señales de AM y continuar transmitiendo en internet.

Quiñones dijo en su cuenta de Twitter que la decisión “se debe estrictamente a temas financieros, no hay mercado para AM”.

En una carta dirigida a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Suprema Corte y a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el radiodifusor solicitó que se le otorgara una estación en FM, aduciendo la obsolescencia de la banda de AM, pues el audio de la banda es de mala calidad y poco competitivo, además de que los nuevos receptores de radio han comenzado a ya no incluir la sintonía de AM.

Lo anterior, dijo, ocasiona que no haya presupuestos para las emisoras que operan en esa banda dentro del Distrito Federal, ya que la mayor parte de los radioescuchas prefieren sintonizar la banda de FM.

El empresario coincidió en que la migración al FM es un tema de voluntad política, pues es técnicamente factible modificando las actuales normas de segmentación de frecuencias en la banda. “Técnicamente es posible operar con una separación de 400 KHz como sucede en todo el mundo (…) Migrar de AM a FM no estorba a nadie”, dijo.

Actualmente, las frecuencias en FM están separadas por 800 KHz, de manera que si uno sintoniza, por ejemplo, el 90.5, la siguiente frecuencia que se encuentra es el 91.3, posteriormente el 92.1 y así sucesivamente.

Derechos de audiencias

Para Gabriel Sosa, especialista del sector de telecomunicaciones y radiodifusión, dijo que el cese de operaciones de las estaciones como el de Radio 13 también es un tema de derechos de las audiencias.

“No se avisó a los radioescuchas, como lo establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que habría un cambio de programación y que saldrían del aire para continuar ofreciendo su servicio en Internet”, comentó para el caso de Radio 13.

Por lo pronto, el IFT contempla el proceso de consulta pública y la emisión de las nuevas disposiciones sobre la segmentación de la banda de FM, mismas que deberían estar antes de que concluya el tercer trimestre del año, es decir, antes del 30 de septiembre.

Con cambio de norma migrarían a FM

Las principales plazas del país, como el Distrito Federal, podrían tener más estaciones de radio en FM, a partir de una modificación a la norma de Frecuencia Modulada.

La modificación a la Disposición Técnica IFT-002-2014, para contemplar la reducción a 400 kHz entre portadoras principales de estaciones de FM que operen en una misma ciudad, está vigente hasta el 1 de septiembre. Con base en los resultados de los estudios realizados por el IFT, se determinará si es procedente o no modificar la disposición técnica.

Gabriel Sosa, especialista en el sector, explicó que se prevé una modificación de la norma de FM que implicaría que en lugar de que haya una separación de 800 kilohertz entre las estaciones sean sólo 400, lo que permitiría “que quepan más emisoras de FM”.

“Vivimos un proceso de transición de la radio tecnológica y de competencia que aún no queda bien definida, pero podría serlo para un futuro exitoso”, dijo el especialista.

Desde hace dos décadas no ha nacido una radiodifusora comercial en México; sí ha habido permisos para instituciones, pero no comerciales. Para el especialista, los radiodifusores han vivido una situación de privilegio y está por abrirse la competencia. “En algunas plazas hay una o dos estaciones; es una oportunidad valiosa para diversificar la oferta”.

Según datos del IFT, a abril de este año hay 402 estaciones en AM, de las cuales 83 usan una frecuencia adicional en FM. En Frecuencia Modulada hay 1,243 estaciones; 10 estaciones tiene equipo complementario en FM y hay siete estaciones con una frecuencia en la banda reservada para este servicio. En total, existen 1,745 estaciones de radio en el país. Jalisco es el estado con mayor número de estaciones concesionadas en AM, con 33.

undefined

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...