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Así es como Axtel creció tras su fusión con Alestra

En febrero pasado, se cumplieron dos años de la fusión de Axtel con Alestra, lo que dio lugar a una nueva firma que fortaleció su oferta empresarial de servicios de telefonía, internet, redes administradas y Tecnologías de la Información (TI), además de expandir márgenes de ganancia y reducir su nivel de apalancamiento.

2018-05-10

En febrero pasado, se cumplieron dos años de la fusión de Axtel con Alestra, lo que dio lugar a una nueva firma que fortaleció su oferta empresarial de servicios de telefonía, internet, redes administradas y Tecnologías de la Información (TI), además de expandir márgenes de ganancia y reducir su nivel de apalancamiento.

Así, esta división de negocio aportó 8 de cada 10 pesos de los ingresos de Axtel en el primer trimestre de 2018, mientras que en igual lapso de 2016 eran 7 pesos. El resto correspondió al área de servicios masivos de telefonía, internet y TV que ofrece a los usuarios finales.

Adrián de los Santos, director ejecutivo de finanzas de Axtel, afirmó en entrevista con El Financiero que la empresa atiende a 8 de cada 10 de las más grandes empresas de la República Mexicana.

De los Santos agregó que la firma busca complementar su oferta empresarial y de gobierno con un servicio de telefonía celular bajo la figura de Operador Móvil Virtual (OMV) a través no sólo de la Red Compartida, sino también de las redes de Telcel, AT&T o Telefónica.

“No estamos limitándonos a que la parte móvil sea con Altán, sino que nuestra plataforma pueda tener más de una red móvil para hacer que el usuario final de este servicio de Axtel esté conectado en ese momento y en su ubicación a la red móvil más óptima”, apuntó el directivo.

Al primer cuarto de 2018, los ingresos totales de Axtel ascendieron a 3 mil 756 millones de pesos, 32.3 por ciento más respecto a lo reportado en el lapso de 2016, cuando se formalizó la fusión con Alestra.

En tanto que el flujo operativo (EBITDA) de la nueva empresa se elevó 61.5 por ciento en el lapso que se compara, además de expandir en 24 puntos porcentuales el margen EBITDA, a 37.7 por ciento.

La ‘Nueva Axtel’, nacida en febrero de 2016, es 51 por ciento propiedad del conglomerado Alfa y 49 por ciento de los accionistas de la anterior Axtel. Surgió con la intención de combinar las capacidades de cada una de las firmas para atender a empresas, gobierno y hogares bajo un amplio portafolio de soluciones de Tecnologías de la Información (TI).

Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, opinó que la fusión fue positiva pues generó sinergias para atraer a más clientes, principalmente en el segmento de mayor peso, además de que permitió a Alestra entrar a la distribución del mercado masivo.

“Esto a su vez ha generado sinergias que permiten sobrellevar los costos de una manera más fácil al competir con empresas más grandes en el sector”, agregó el experto.

Meses después de la fusión, Alfa emitió por primera vez sus proyecciones en la Guía 2017, en la que estimó alcanzar ingresos por casi 14 mil millones de pesos, un EBITDA de 5 mil 451 millones y una inversión que rondaba los 3 mil 300 millones de pesos.

Estas expectativas fueron superadas por los resultados al cierre de ese año, pues Axtel aumentó en 11.2 por ciento sus proyecciones en ingresos y en 24.3 por ciento su flujo operativo, mientras que la inversión ejercida fue apenas 9 por ciento menor a la anunciada para ese periodo.

Además, en dos años redujo su nivel de apalancamiento, al pasar de 4.1 a 3.3 veces en el periodo comparable, al tiempo que revirtió pérdidas.

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