Ícono del sitio IDET

Aprueban Ley de Operación e Innovación Digital para la capital mexicana

La Comisión de Administración Pública Local del Congreso capitalino aprobó la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México, cuya iniciativa con proyecto de decreto fue presentada en...

2018-12-27

La Comisión de Administración Pública Local del Congreso capitalino aprobó la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México, cuya iniciativa con proyecto de decreto fue presentada en… La Comisión de Administración Pública Local del Congreso capitalino aprobó la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México, cuya iniciativa con proyecto de decreto fue presentada en tribuna por la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, a nombre del partido de Morena. Lo anterior tiene el propósito de cambiar la forma, mediante la cual se diseñan y prestan los servicios públicos al usar la tecnología y los datos como insumos estratégicos, y permitir a la ciudadanía una mejor y más eficiente relación con su gobierno.

En reunión de la Comisión quedó asentado que con ello se cumplimentan diversos artículos y numerales de la Constitución Política local, que reconocen el derecho a la buena administración pública de carácter receptivo, eficaz y eficiente de conformidad con los principios de generalidad y uso de las tecnologías de la información y la comunicación. “Lo que impone al gobierno local diversos mandatos en materia de innovación, incorporación, acceso y uso a las tecnologías de la información y la comunicación”, se expuso. De acuerdo con la iniciativa, fue necesario diseñar estrategias innovadoras que deriven en planes, programas y acciones que permitan que con la información generada por las propias dependencias se identifiquen las necesidades y prioridades de los ciudadanos y cuyo aprovechamiento beneficie a las instituciones mismas. Ello mediante procesos de transformación digital que involucren el uso y explotación de datos; tecnologías de la información y telecomunicaciones interoperables y trazables; capacitación y elevación de competencias de los servidores públicos y, seguridad cibernética y protección de datos, entre otros.

Salir de la versión móvil