Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Aprendimos de la licitación de radio: IFT

En la víspera de la entrega de constancias de participación a los interesados en licitación de frecuencias de TV y de futuros procesos licitatorios, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) buscará reforzar las revisiones de los participantes y tomar como aprendizaje lo sucedido en el proceso de radio.

María Elena Estavillo, comisionada del instituto, comentó que el reto como regulador es diseñar bases antes de que ocurra la licitación, no después “y hemos tomado la experiencia de los procesos que ya pasaron para ir mejorando los próximos; es una mejora continua de la que estamos convencidos y seguramente tomaremos algunas enseñanzas para otros procesos”.

En el caso de Tecnoradio, explicó que la empresa fue descalificada por dos causales: por no pagar la contraprestación y por no presentar información que le fue requerida para confirmar lo que se ha mencionado en los medios, respecto a su vínculo con Radiorama.

La comisionada destacó que el objetivo del regulador no es recaudar, “no somos la Secretaría de Hacienda”, sino asignar las frecuencias y que se usen, detectar si hay disponibilidad de espectro y ponerlo en uso porque es muy valioso y un bien de todos los mexicanos y “por eso nuestras bases están diseñadas para maximizar ese objetivo”.

“Nuestras licitaciones seguirán estando orientadas a asignar el espectro y cuidar la competencia y el objetivo recaudatorio no es nuestro, es un beneficio colateral”, mencionó.

En el caso de la licitación de radio, la semana pasada el IFT presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de la República contra el presidente de Tecnoradio por la probable comisión de actos que pudieran constituir diversos tipos de delitos del orden federal.

Adicionalmente, el IFT resolvió descalificar a Tecnoradio por incumplir con un requerimiento de información. La resolución del pleno implicó hacer efectivas la totalidad de 67 Garantías de Seriedad entregadas por dicho participante.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...