Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Apertura en Telmex ajustará planes de negocios en telecom

Claudia Juárez | El Economista | 13 de diciembre 2015

El acceso a la última milla de Telmex permitirá que empresas como Axtel-Alestra, Maxcom e incluso Televisa podrán ofrecer servicios al usuario final donde antes no pudieron llegar, por lo que es previsible que modifiquen sus planes de negocios a partir del próximo año; para los usuarios, el beneficio estará en la diversidad de ofertas y tarifas, coinciden analistas.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, dijo que “los operadores competidores en el mercado podrán acceder a una red de cobertura amplia a menores costos, lo cual permitirá la prestación de servicios en condiciones más equitativas. Así, los usuarios finales podrán contar con más y mejores servicios a precios competitivos”.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, destacó que con la resolución de desagregación “habrá dinamización del mercado el próximo año, el mercado de telecomunicaciones será exitoso en términos de competencia y los beneficiarios serán empresas pequeñas o medianas, que podrán llegar más a los hogares u oficinas”.

Negrete comentó que las empresas durante años han argumentado que no les era posible llegar a algunos puntos debido a lo costoso y poco rentable de las inversiones, pero ahora “ya no habrá excusa para decir no invierten en más servicios porque tendrán acceso a la red de Telmex”.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó y autorizó los términos y condiciones de las Ofertas de Referencia de Desagregación Efectiva de la Red Local presentadas por Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, lo cual permitirá a sus competidores tener acceso a su infraestructura de la red local, con lo que la empresa cumplirá con una de las obligaciones asimétricas que le fueron impuestas al haber sido considerada agente económico preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones en marzo del 2014.

La desagregación del bucle local es un proceso regulatorio que obliga a los operadores dominantes a alquilar o ceder la infraestructura conocida como “la última milla”; es decir, el tramo de la red que va de la central telefónica a los hogares u oficinas de los usuarios del servicio de telefonía fija.

Apertura

Los principales elementos de las Ofertas de Referencia autorizados por el instituto determinan el alcance de los diferentes servicios de desagregación: Servicio de Reventa de Línea, Servicio de Acceso Indirecto al Bucle Local, Servicios de Desagregación Total y Compartida al Bucle y Sub-bucle, y de Coubicación para Desagregación.

Asimismo, se definen los procedimientos por medio de los cuales otros concesionarios podrán solicitarlos, establecen parámetros de calidad, así como las penas correspondientes en caso de que dichos parámetros no sean alcanzados. El instituto también autorizó las tarifas que el AEP podrá aplicar por dichos servicios con base en las metodologías definidas para ello en las Medidas de Desagregación resueltas en marzo del 2014.

Tanto Telmex como Telnor deberán publicar en su sitio de Internet las Ofertas de Referencia para la Desagregación del Bucle Local para Concesionarios de Redes Públicas de Telecomunicaciones en dos diarios de circulación nacional a más tardar 10 días hábiles después de recibida la notificación.

En opinión del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), es esencial que las mencionadas ofertas expresen claramente el precio al cual el AEP arrendará su infraestructura. “En el papel está muy bonita (la desagregación del bucle local), pero mientras no tenga precio, nadie la va a usar”, ha expresado Gerardo Soria, presidente del Idet.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...