Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Apagón total, en cinco meses

Juan Luis Ramos y José Víctor Rodríguez | 24 Horas | 20 de Noviembre de 2015.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, dio a conocer que el proceso de apagón analógico en todo el territorio nacional concluirá durante el primer trimestre de 2016.

En reunión de trabajo con la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que la transición a la televisión digital terrestre culminaría en los próximos cinco meses debido al reto que significa lograr la transición de las televisoras públicas.

Al respecto, Adriana Solórzano, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), opinó que si la postergación en el apagón se da por responsabilidad de los concesionarios, porque no hicieron las inversiones necesarias para transitar a la TDT, deberían plantearse sanciones.

No obstante, la especialista consideró que no es grave que el apagón se retrase unas semanas e, incluso, un par de meses siempre y cuando esté focalizado en zonas donde no se haya alcanzado la cobertura de hogares de escasos recursos con un equipo para recibir señal digital.

Al respecto, Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), subrayó que “no hay que ver este retraso como un fracaso, sino como una consideración del IFT a lo más importante, que es no dejar desprotegida de contenidos a la población”.

Recordó que la gran mayoría de los apagones regionales han tenido retrasos, por lo que no sería novedad que el gran apagón nacional siguiera esa línea.

No obstante, subrayó que el gobierno federal deberá dar una explicación de la ruta a seguir para realizar la transición digital en todo el país y conocer la fecha precisa en que se dará, así como los recursos totales.

A poco más de 40 días de que venza el plazo Constitucional para el apagón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe entregar aún 2.4 millones de televisores digitales. Al respecto, la subsecretaría de Comunicaciones, Mónica Aspe, informó en entrevista radiofónica que no hay rezago en la entrega de equipos, incluso destacó que el miércoles entregaron la cifra récord de 61 mil unidades.

Llegan más de 9 mil mdd a telecom

La reforma en telecomunicaciones trajo al país inversiones por más de nueve mil millones de dólares, reveló Mónica Aspe Bernal, subsecretaría de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de San Lázaro, explicó que 15% de la inversión extranjera se ha destinado al sector telecomunicaciones en los últimos meses. Además, dijo, el llamado apagón no sólo ampliará la oferta en los servicios de televisión de señal abierta, pues también ampliará el servicio de internet móvil.

La posición internacional de México en el tema de la tecnología e innovación está cambiando tras la aprobación de dicha reforma, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha reconocido que la regulación es menos restrictiva que el promedio de sus países miembros, subrayó.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...