Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Anuncia la SCT conclusión del cambio de operador de enlaces de larga distancia a Banda Ancha

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que finalizó el cambio de operador de enlaces de larga distancia de la Red Nacional de Impulso, a la Banda Ancha (Red NIBA).

En un comunicado destacó que con ello se cumple lo establecido en la Reforma de Telecomunicaciones, y específicamente con lo señalado en el Artículo 140 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Explicó que la Red NIBA brinda servicios de internet de hasta 10 Gbps en mil 300 sitios, entre instituciones de educación superior, centros de investigación, hospitales y dependencias públicas federales y estatales.

Dijo que el servicio de enlaces de larga distancia estaba contratado con la CFE Telecom, y que antes de que venciera el contrato, la SCT migró el servicio, previa licitación, a Operbes, que es el operador de enlaces de larga distancia de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA). Entre las instituciones que utilizan dicho servicio de la Red NIBA se encuentran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México (ColMex), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ISSSTE y el IMSS.

La LFTR establece que las redes de telecomunicaciones con participación pública tendrán carácter de red mayorista, por lo que los contratos minoristas deben ser cedidos a operadores que no tengan esta restricción y, una vez concluida la cesión de todos los contratos con usuarios finales, Telecom únicamente ofrecerá servicios mayoristas, tal y como lo indica el Artículo 42 transitorio del decreto que expide la propia ley.

“Con la migración de los servicios de enlaces de larga distancia de la Red NIBA se marca la pauta en cumplimiento de la Reforma de Telecomunicaciones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...