Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Analizan cómo sustituir satélite fallido

Carla Martínez | El Universal | 2 de Octubre 2015.

El satélite del sistema MexSat que quedará pendiente tras la pérdida del Centenario podría ser reemplazado con un sistema basado en un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), comentó Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Estamos analizando la posibilidad de que esto sea una especie de PPS, donde se paga durante los años de disponibilidad de un servicio, y estamos haciendo un comparativo de costo-beneficio a valor presente entre la opción de adquirir algo, ya sea solos o en condominio”, explicó la funcionaria a EL UNIVERSAL.

La otra opción sería que “alguien se encargue de la construcción, lanzamiento, etcétera, y nosotros pagamos por la disponibilidad de esa capacidad en el espacio, y al final en un periodo, por ejemplo, de 15 años la propiedad se revierte al gobierno mexicano”, detalló Aspe.

Este esquema es utilizado frecuentemente en proyectos de infraestructura y es el pago de una renta por el uso del satélite para, posteriormente lograr su adquisición, agregó.

“Es una renta que implica la construcción de algo bajo diseño y eso suaviza la parte presupuestal porque se va pagando por el servicio año con año”, afirmó la subsecretaria.

Sin embargo no hay nada decidido y por eso que llevan a cabo reuniones con la industria que ha derivado en un “proceso más formal de estudio de mercado y análisis de alternativas”, manifestó Aspe.

Aunque han avanzado en este análisis, van con calma y enorme precisión “porque estos son temas que se planean ahorita y tienen que funcionar por muchos años”, señaló la subsecretaria.

Se perdería posición orbital. Si el gobierno mexicano decide optar por un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), de largo plazo para sustituir al satélite Centenario, se correría el riesgo de perder la posición orbital destinada para ser ocupada por un satélite nacional, dijo Rogelio Bustamante, experto en temas satelitales del ITESM.

Como parte de los acuerdos internacionales, México debe ocupar las posiciones orbitales, incluso se podría decir subarrendar, si no las ocupa lo que ocurre es que el espacio del satélite se pierde, se da a otro país y son espacios preciosos, pues las órbitas geoestacionarias están prácticamente saturadas para cubrir América y Europa”, explicó.

Por esa razón, el especislista mencionó que el esquema PPS podría utilizarse como un paso temporal para cubrir los servicios que iba a brindar el satélite que falló, y de ese modo se podría solventar el problema de saturación de capacidad satelital que se enfrenta actualmente.

“Dejaríamos de tener control sobre información sensible que podríamos tener en el espacio satelital mexicano para las cuestiones de seguridad nacional”, manifestó el experto del ITESM.

Morelos 3 al espacio. Este viernes muy temprano se prevé lanzar desde Florida el satélite Morelos 3, que forma parte del Sistema MexSat y cuyo objetivo es prestar servicios móviles para seguridad y protección civil.

En Cabo Cañaveral se darán cita personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina de parte del equipo técnico, “sobre todo la personas que integran el Comité Técnico Especializado de Tecnologías para la Seguridad Nacional que son los usuarios realmente de este satélite”, indicó Mónica Aspe.

El Morelos 3 sustituirá las funciones del Centenario, que consisten en comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos a través de dispositivos o terminales de uso satelital.

Asimismo, dijo que ya recibieron el pago de los casi 390 millones de dólares del seguro por parte de Marsh Ltd. en respuesta a la falla en el lanzamiento del satélite Centenario.

Hasta el momento, MexSat cuenta con un satélite en órbita y operando, el Bicentenario, que fue lanzado en diciembre de 2012. Según la SCT, la inversión total realizada en MexSat fue de mil 600 millones de dólares.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...