Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

AMLO asegura que la falta de satélites frena su proyecto de conectividad

Satélite Morelos 3 - México

vía Expansión

El presidente reconoció este lunes que tiene problemas para cumplir con su objetivo de llevar conectividad a zonas remotas a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes que está teniendo problemas para cumplir su compromiso de llevar conectividad a zonas remotas a través de su empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, debido a la escasez de satélites para dotar de internet a esos sitios.

“No es un problema de falta de recursos es un asunto tecnológico básicamente”, aseguró el primer mandatario durante su conferencia matutina. “Aunque parezca increíble no hay satélites para lograr esta comunicación por internet, todavía no hay un desarrollo tecnológico que permita mediante satélites alumbrar todo el territorio nacional”.

CFE Telecomunicaciones fue creada por el gobierno en 2019 con el objetivo de cerrar la brecha digital en el país, pero a casi tres años de su creación, la empresa ha carecido de transparencia sobre el desarrollo del proyecto y actualmente está sin un director general desde el fallecimiento de Raymundo Artis Espriú en junio de 2021.

De acuerdo con López Obrador, en México existen cerca de 300,000 localidades dispersas en pequeñas comunidades, por ello se planea utilizar satélites para conectar a esas zonas por la complejidad que representa llegar a esos sitios.

“Estamos viendo con las empresas que están trabajando, haciendo investigación y ya llevan a la práctica el uso de pequeños satélites para este propósito. Esto que les estoy planteando sucede también en Estados Unidos que no tienen la posibilidad de comunicar en todo el territorio de esa gran nación”, comentó López Obrador.

El plan del presidente para llevar conectividad al país se alinea a lo que comentó en abril Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), respecto a que el futuro de las conexiones en México será a través de sistemas satelitales.

Conectividad con fibra óptica

Además del uso de satélites, López Obrador aseguró que para cerrar la brecha digital también se valdrá de la fibra óptica. Recordó que actualmente CFE Telecomunicaciones desarrolla el proyecto de iluminación de fibra pero se ha enfrentado con el obstáculo de la última milla, es decir,el último tramo que es el que conecta con los hogares.

En 2019, la CFE lanzó una licitación para el proyecto Red Eléctrica Inteligente (REI), cuyo valor ascendió a 797 millones de pesos, para abastecer a la empresa estatal de fibra óptica para avanzar en la conexión digital del país. Prysmian Group ganó el proyecto y en febrero aseguró a Expansión que a inicios de 2022 terminó de suministrar los 15,000 kilómetros de cables de fibra óptica del proyecto de conectividad REI.

El presidente destacó que CFE Telecomunicaciones también ha empezado la instalación de antenas, sin precisar el número, para llevar conectividad a las zonas remotas. Y aseguró que para lograr su objetivo de cerrar la brecha digital en el país trabaja en conjunto con las empresas como Telcel, AT&T y Telefónica, así como con Altán Redes con quien tiene un convenio para utilizar su infraestructura para llevar conectividad a sitios con menos de 5 mil habitantes.

Sin embargo, Altán actualmente se encuentra en concurso mercantil debido a la falta de liquidez para hacer frente a sus obligaciones con sus más de 70 acreedores.

Por último, el presidente aseguró que convocará a su mañanera a los responsables del proyecto de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos para que den más detalles sobre el avance de conectividad.

De acuerdo con la Encuesta de la Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, el número de usuarios con acceso a internet en México llegó a 84.1 millones, lo que representa que 28% de la población de seis años en adelante no se conectó a la red.

Además, en 2020, año marcado por la pandemia de COVID-19, 78.3% de la población urbana es usuaria de internet, mientras que en zona rural la población con acceso a conectividad es de 50.4%, lo que significa que la brecha digital aún persiste.

“Puedo constatar lo difícil que es el poder comunicar (a las zonas remotas) con internet (…). Lo vamos a lograr porque todavía nos queda tiempo, dos años cuatro meses”, dijo López Obrador.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...