Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

América Móvil pierde por cambiar estrategia

La utilidad neta consolidada de América Móvil (AMX) registró una caída de 45.19%, al pasar de 14,048 millones a 7,700 millones de pesos en el segundo trimestre del 2016.

En el informe trimestral de la gigante telefónica, la firma explicó que la caída de sus ganancias se derivó básicamente de los planes comerciales más agresivos en el segmento de prepago, debido a que una gran parte de los suscriptores se cambió a planes de llamadas ilimitadas.

Sus utilidades fueron afectadas por la debilidad de peso mexicano con respecto a la moneda estadounidense.

AMX mencionó que en la plataforma móvil, la base de pospago aumentó 5.9% durante el periodo abril-junio de este año, mientras la de prepago disminuyó 4.2% en el mismo periodo.

En la plataforma de líneas fijas, las Unidades Generadoras de Ingresos (UGI) crecieron 3.6% en el segundo trimestre, impulsadas por el crecimiento al acceso de banda ancha que repuntó 8.9% en igual lapso.

Por otro lado, AMX destacó que el flujo operativo EBITDA retrocedió 10.32% durante el segundo trimestre, al pasar de 68,305 millones, a 60,983 millones pesos, resultado de la pérdida cambiaría de 13.2% a tasa anual.

La utilidad de operación de AMX durante el segundo trimestre, registró una caída de 29.1%, derivado de un decremento de 55% en las provisiones para el impuesto sobre la renta y diferidos, comparados con el mismo trimestre del año anterior.

En relación con los ingresos, el reporte expresó que en el lapso abril-junio del 2016, se alcanzó 233,383 millones de pesos, comparado con el mismo periodo del año anterior de 219,876 millones de pesos, lo que significó un avance de 6.1 por ciento.

El repunte en las ventas totales de América Móvil se explicó básicamente por al aumento de 3.2% de los servicios y por los servicios móviles que crecieron 5.5%, y los de línea fija subieron 7.4 por ciento.

Los ingresos de América Móvil también fueron impulsados por la apreciación de varias monedas frente al peso mexicano en el periodo, en particular en el caso del real brasileño y el peso colombiano.

En reporte trimestral agregó que sustancialmente todas las operaciones mantuvieron sus tendencias de crecimiento en moneda local. En México, sin embargo, los ingresos disminuyeron principalmente por los planes comerciales más agresivos en el segmento de prepago.

Sube su deuda

La deuda neta de América Móvil, hacia el cierre del segundo trimestre del 2016, ascendió a 608,000 millones de pesos, por lo que, comparado con el cierre de diciembre del 2015 de 582,000 millones, se observó un aumento de 26,000 millones, debido a las variaciones del tipo de cambio.

En términos de dólares, la deuda bruta disminuyó 1,900 millones en los primeros seis meses a tipos de cambios nominales y en 1,500 millones de dólares a tipos de cambio constantes; mientras que la deuda neta se redujo en 1,700 millones de dólares a tipos de cambio nominales y 1,200 millones de dólares a tipo de cambio constantes.

El flujo de efectivo de las operaciones, las ganancias obtenidas por inversiones en acciones, principalmente las de KPN, y la venta de posición de swaps de divisas permitieron financiar inversiones de capital por 57,200 millones, recomprar acciones por 5,200 millones y adquisiciones de capital por 3,400 millones de pesos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...